En los próximos meses se tendría que aplicar la tan mencionada segmentación de tarifas. Luego del relevamiento realizado por el gobierno, la Secretaría de Energía estableció los límites de consumo para el gas natural. ¿Cuánto deberán consumir los mendocinos ubicados en el nivel 3 para no perder este beneficio?
Cómo son los subsidios de gas
Se publicó en el Boletín Oficial cuáles serán los límites y topes que regirán en Mendoza para aquellos usuarios que no quieran perder el subsidio.
De esta forma regirán topes de consumo por m3 “para el período que se facture”, por empresa distribuidora y subzona, de lo que resultan 240 niveles diferentes. “Las distribuidoras deberán distinguir en la facturación el consumo subsidiado hasta el tope establecido en cada caso, del consumo que excede a ese límite y que se abonará sin subsidio”.
Entonces se mantendrán los subsidios, pero con un tope de consumo, por lo que si ese es superado se deberá pagar la tarifa completa por el excedente.
Cuál es el límite de consumo de gas en Mendoza
Mendoza entra en la categoría de zona fría por lo que luego de La Pampa y la región patagónica, se le han asignado mayores topes de consumo que al resto del país.
Para los siguientes tres meses del año los limites oscilan de esta forma, ya que a medida que se acerca el verano estos bajarán:
- Segmento R-1: los topes oscilan entre los 48 m3 de gas en octubre, 34 m3 en noviembre y 28 m3 en diciembre.
- Segmento R- 2: el limite será de 51 m3 en octubre, 34 m3 en noviembre y 26 m3 en diciembre de gas.
- Segmento R-3: mientras que para este segmento los topes en octubre serán de 85 m3, 56 m3 en noviembre y 41 m3 de gas en diciembre.
Con el segundo aumento (de 38,66% respecto del nivel de octubre), pagará $ 18,606 por metro cúbico en noviembre, en tanto en el tercero y último (vigente en las facturas de enero de 2023), el cargo correspondiente será de $ 25,80 por metro cúbico, con un aumento del 38,18% en relación con el nivel previo.
La segmentación energética tiene como objetivo “ordenar los subsidios a la electricidad y el gas según los aspectos socio-económicos de cada hogar”, según explicaron desde el gobierno de la nación.