Es una tradición católica no comer carne para Semana Santa y muchos mendocinos aun mantienen la costumbre, pero como suele ocurrir cada año para esta celebración, los precios de pescados, mariscos y verduras están por las nubes, y este año los incrementos son mayores debido a la inflación que golpea al país.
Según la información que brindaron los comerciantes, durante estas semanas las ventas de pescados y mariscos han crecido un 70% a pesar de los elevados precios, y esperan que para jueves y viernes santo, se venda aún más.
Durante el mes de marzo se observó un incremento de un 30% en los valores de la merluza, corvina, camarones, langostinos, rabas, salmón y mejillones, sin contar los aumentos de las verduras e insumos que se utilizan para cocinar durante esta celebración religiosa, las cuales también han sufrido incrementos en los precios.
Cuánto sale comer pescado y mariscos en Mendoza
En el Mercado Central de Mendoza, los precios actuales de pescados y mariscos son los siguientes:
- Filet de merluza: $1.850 el kg.
- Salmón rosado: $10.500 el kg.
- Langostinos: $629 los 100 gramos.
- Corvina: $1.100 el kg.
- Sábalo: $900 el kg.
- Camarón sin piel: $5.200 el kg.
- Rabas frescas: $3.300 el tubo.
- Mejillón: $4.500 el kg.
Cuánto sale hacer comidas con verduras en Mendoza
Como segunda opción, tras los elevados precios de los pescados y mariscos, algunos eligen hacer comidas con verduras como empanadas de vigilia, tartas y guisos, aunque los precios también se han visto afectados, por ejemplo un cajón de tomate pasó de costar de $4.000 a $9.500 por Semana Santa.
Los precios de las verduras en Mendoza rondan en los siguientes precios:
- Papas: $350 el kg.
- Choclo: $75 cada uno.
- Acelga: $70 el atado.
- Zapallo inglés: $150 cada uno.
- Camote: $400 el kg.
- Cebolla: $300 el kg.
Preparar comidas caseras en casa siempre es una opción más económica que comprar comida hecha, pero para quienes prefieren ahorrar tiempo y comprar algo ya listo, las empanadas de choclo y verdura son una de las opciones más elegida y cuestan alrededor de $2.250. Por otro lado, otro de los platos que más se consume en esta fecha es la paella que cuesta alrededor de $1.800 por porción.