Según un estudio, los docentes universitarios se forman desde sus experiencias y desde el contexto actual

Investigadores de la UNCUYO analizaron la formación de estudiantes de la Especialización en Docencia Universitaria, una carrera de posgrado. Determinaron que el conocimiento docente es subjetivo.

Especialización en Docencia Universitaria de la FFyL.
Especialización en Docencia Universitaria de la FFyL. Foto: Prensa UNCuyo

Un equipo de investigación del Instituto de Ciencias de Educación de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la UNCUYO, analizó cómo es la formación pedagógica de los docentes universitarios y determinó que construyen un posicionamiento.

La investigación arrojó que, además de la formación disciplinar, tienen una formación pedagógica a partir de la reflexión de la experienia docente, en sus lecturas y en el intercambio con colegas de otras áreas.

Además, el estudio demuestra que construyen el conocimiento a través de la subjetividad y lo colectivo: porque viven en un ambiente socio cultural, histórico y político, con un “fuerte” componente emocional.

Es decir, la docencia se construye de manera experiencial, relfexiva y analítica porque cada profesor tiene sus propias experiencias personales como estudiante y luego enseñando.

El proyecto se llama “La construcción del conocimiento pedagógico en el marco de una formación de posgrado. La escritura en los textos paralelos”.

Investigadoras de la formación de la docencia universitaria de la FFyL de la UNCUYO.
Investigadoras de la formación de la docencia universitaria de la FFyL de la UNCUYO. Foto: Prensa UNCuyo

La directora es la doctora en Educación Lorena Cruz y la co-directora es Elena Mararita Barroso. Además, el equipo se compone de asesores/as pedagógicos de la Especialización y de egresados de la misma.

De qué se trata el posgrado y qué analizó el equipo de investigadores

La Especialización en Docencia Universitaria (EDU) de la FFyL, un posgrado que tiene 26 años y casi 2000 egresados, es una formación a distancia en la que el docente desarrolla diferentes prácticas de aprendizaje que después plasma en un texto.

A partir de esos escritos, es que el equipo de investigación analizó cómo se construye el conocimiento pedagógico. “La relación entre lo pedagógico y disciplinar se va entrelazando”, explicó la directora de la investigación, Lorena Cruz.

El postítulo, que nació con el propósito de transformar los procesos de enseñanza y aprendizaje, está acreditado por CONEAU, dirigido a la práctica y a la revisión de las formas de enseñar y de relacionarse con los estudiantes.

Investigadoras de la formación de la docencia universitaria de la FFyL de la UNCUYO.
Investigadoras de la formación de la docencia universitaria de la FFyL de la UNCUYO. Foto: Prensa UNC

Tiene una duración de dos años y está compuesto por cuatro módulos: La enseñanza en la Universidad, El Aprendizaje en la Universidad, La Educación Superior y La Pedagogía Universitaria.

Las inscripciones pueden realizarse en la secretaría de Posgrado de la FFyL, de lunes a viernes de 9 a 13, y martes, miercoles y viernes de 15 a 18:30. Además, se puede pedir información al teléfono 4494168 o al correo especializacion.du@gmail.com.

El equipo de investigación de la UNCUYO, que primero analizó a los profesores durante la especialización y luego los escritos resultantes de los módulos, planea seguir estudiando cómo es la formación de docentes universitarios.