Entre la tarde de ayer martes y la madrugada de hoy los tres oasis productivos de la provincia se vieron afectados por intensas tormentas. La presencia de un sistema frontal importante sobre la cordillera hicieron que se originaran las celdas. Hubo precipitación de agua y granizo en zonas cultivadas y en el campo.

//Mirá también: Avanzan en el desarrollo integral del Perilago Potrerillos

La situación meteorológica hizo que el Sistema de Mitigación de Granizo tuviera que operar con toda su capacidad. Las aeronaves combinaron tareas en los oasis Sur y Noreste. Entre las 15 del miércoles y las 2.30 del jueves se completaron ocho vuelos de siembra en el oasis Sur, Posteriormente, entre las 4.30 y las 8, las naves realizaron dos vuelos en el oasis Sur.

En tanto, en el Valle de Uco, la red de generadores de superficie, que cuenta con dispositivos en varios puntos de la precordillera, se mantuvo activa nueve horas.

Los radares meteorológicos señalaron lluvias fuertes generalizadas en el oasis Sur y precipitaciones de granizo en áreas cultivadas de San Rafael: Villa 25 De Mayo, Las Paredes, El Usillal, Cuadro Benegas, Ciudad, Rama Caída, Malvinas, Villa Atuel. Jaime Prats y Real Del Padre, y General Alvear: Ciudad, Bowen y Carmensa.

En el oasis Centro se observaron lluvias moderadas en áreas cultivadas de Tupungato: Gualtallary, Cordón del Plata, El Zampalito y Zapata; Tunuyán: Vista Flores, Las Pintadas, Campo Los Andes, Ciudad, El Totoral y La Primavera, y San Carlos: La Consulta, Tres Esquinas, Chilecito, Villa de San Carlos, Pareditas. Además, se observó granizo en áreas de campo.

//Mirá también: Cepa Manaos: En Mendoza hay dos casos “pero no significan que haya transmisión comunitaria” dijo Nadal

En tanto, en el Noreste, se registraron lluvias débiles a moderadas en cultivos de Rivadavia: Los Campamentos, Reducción, Ciudad, Andrade, La Libertad, El Mirador y La Central; San Martín: Alto Salvador, Chapanay, Buen Orden, Alto Verde, Palmira, Ciudad, Montecaseros, Las Chimbas, El Espino y Chivilcoy; Junín: Ciudad, Los Barriales, Medrano, Algarrobo Grande, Philips y La Colonia; Maipú: San Roque y Fray Luis Beltrán; Santa Rosa: 12 de Octubre, Colonia El Marcado, Ciudad, Las Catitas y La Dormida, y en la ciudad de La Paz.

El pronóstico de la Dirección de Contingencias Climáticas señala para este miércoles 21 tormentas de intensidad débil en los tres oasis productivos. Fuente Gobierno de Mendoza