Mientras avanza la segunda ola de contagios de coronavirus en el país, el Comité de Emergencia Sanitaria de San martín analizó el escenario que hoy vive el departamento y la región.

//Mirá también: Coronavirus en Mendoza: este viernes hubo 25 muertos y 1.018 nuevos casos

Encabezado por el intendente Raúl Rufeil y el titular del Concejo Deliberante, Daniel Llaver se destacó que la situación departamental dejó de ser una zona de alto riesgo a mediano riesgo dado que la población está tomando conciencia de la situación.

El jefe comunal aseveró que “Tenemos que debatir, aportar ideas constructivas que ayuden a tomar las nuevas estrategias que acompañen las medidas nacionales y provinciales, pero teniendo en cuenta la región y sus características particulares”, y luego agregó que “Son cinco los departamentos que necesitan medidas en conjunto, porque hay un alto tránsito entre ellos, que involucra también a parte de Maipú y Lavalle”.

Rufeil sostuvo además que hoy mismo se pondría en contacto con el resto de los intendentes para analizar el escenario: “He tomado apuntes de los datos que han brindado los distintos sectores, la gente de la seguridad, del oficialismo, de la oposición y los sindicatos. Hay que escuchar a todos y voy a llamar al resto de los intendentes de la zona. Partimos de defender el bien común y la salud de los vecinos del Este”, dijo el intendente

Destacó más adelante que: “Estamos en contacto con la ministra de Salud que nos aporta los datos. Creo que la situación se ha amesetado, pero muy alto. Es fundamental tomar conciencia de esta segunda ola, que tiene características más difíciles; hay que ser consciente, después es tarde para lamentarse”.

Mediano riesgo

También participaron de la reunión funcionarios del Ejecutivo, del sector de la salud y la Justicia, además de concejales del oficialismo y de la oposición. El departamento de Gral. San Martín ha pasado de ser una zona de alto riesgo a mediano riesgo, algo que el Municipio cree que es mérito de que la población toma conciencia, “pero tenemos que exigirnos más y redoblar esfuerzos, porque esto es muy dinámico y no hay que bajar la guardia”, dijo Rufeil.

Por su parte el presidente del HCD, Daniel Llaver dijo tras la reunión y subrayó, conocido el alto índice de camas de terapia intensiva ocupadas en el hospital Perrupato que “son datos de la realidad que preocupan, aunque es muy distinto a decir que el sistema de salud está colapsado, no lo está y hay que aclararlo bien: no hay ninguna persona que haya quedado sin atención, se trabaja coordinado entre el sistema privado y el público, y esto es dinámico, hoy el Perrupato puede estar al 100% de ocupación y mañana al 80%, depende de los casos y de la derivación de pacientes, desde la Provincia se controlan las camas disponibles”.

//Mirá también: Clínicas privadas advierten que sigue alta la ocupación de camas UTI en Mendoza

Tras una consulta respecto de cuántos días más podría colapsar el sistema sanitario, Llaver insistió en el concepto y sostuvo: “Colapso es cuando algo no funciona, el sistema sanitario no creo que vaya a colapsar, funciona y va a seguir funcionando; que puede haber dificultad por alguna cama es cierto, sucede, pero Mendoza tiene mucha experiencia en la derivación, en la coordinación de su sistema sanitario. En Mendoza nunca se dejó de invertir en salud y es un ejemplo, está respondiendo y a la altura de las circunstancias”.

Rufeil dijo finalmente que “la saturación del sistema sanitario existe, pero da respuestas y el colapso ocurre cuando no da respuestas. Lamentablemente el personal sanitario está cansado, está agotado y necesita de todo nuestro apoyo, una manera de hacerlo es cuidarse y cumplir con las reglas sanitarias elementales: distancia social, lavado de manos, ventilación de los espacios y uso de barbijo en todo momento”. Fuente Municipalidad de San Martín