La semana arranca con alerta en Mendoza. Para este lunes se esperan altas temperaturas, así como el dañino y molesto viento Zonda en algunos sectores. También habrá precipitaciones en el sur de la provincia.
La Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas anunció para este lunes 6 de noviembre en el pronóstico del tiempo: “Caluroso con poca nubosidad y ascenso de la temperatura. Zonda en precordillera y en Malargüe. Zonda débil en Valle de Uco. Tormentas en el sur provincial durante la noche”. La máxima trepará hasta los 34°C.
Para el martes 7 se espera: “Algo nublado con descenso de la temperatura, vientos moderados del sudeste”. La mínima será de 17°C, mientras que la máxima tocará los 31°C.
En tanto, para el miércoles 8 se anticipa en el reporte meteorológico: “Poca nubosidad con descenso de la temperatura, vientos leves del este”. La mínima rondará los 12°C, mientras que la máxima alcanzará los 27°C.
RECOMENDACIONES FRENTE AL VIENTO ZONDA
- Hidratarse permanentemente, sobre todo niños y adultos mayores.
- Tener a mano la medicación en caso de sufrir asma o cualquier otra enfermedad bronquial o pulmonar.
- Cerrar la casa lo más herméticamente posible para evitar la entrada del aire seco y caliente del exterior. Tapar con trapos húmedos todas las pequeñas aberturas, como marcos de puertas y ventanas.
- En casos extremos, aumentar artificialmente la humedad del interior de la casa a través de un humificador o cacerola con agua en una hornalla con fuego corona.
- Tratar de reducir al mínimo la permanencia en el exterior, evitando exponerse a la radiación solar por mucho tiempo.
- Evitar la inhalación del polvo suspendido en el aire que arrastra el viento y protegerse los ojos. No tocar objetos metálicos, ya que se pueden producir descargas eléctricas.
- Ser precavido en lugares descubiertos. Por momentos, las fuertes ráfagas del viento Zonda pueden arrancar chapas, tejas u otros objetos de los techos y ser arrojados con fuerza a grandes distancias.
- Mantenerse alejado de los árboles grandes y frondosos de madera frágil. La fuerza del viento puede quebrar ramas y arrojarlas sobre las personas.
- No estacionar el automóvil bajo árboles.
- Al conducir extremar la precaución.
- Evitar el manejo de materiales inflamables y elementos que pueden provocar chispas o fuego, ya que la sequedad del ambiente durante el Zonda eleva la posibilidad de incendios. Asegurarse de apagar completamente la colilla del cigarrillo antes de arrojarla.