Reforma en la Corte de Mendoza: los puntos importantes para los magistrados

La Suprema Corte Justicia presentá las modificaciones de la reforma.
La Suprema Corte Justicia presentá las modificaciones de la reforma. Foto: Ignacio Blanco

Tras 3 días de discusión para consensuar los cambios en la Suprema Corte de Justicia que presentó el gobernador, este miércoles los supremos presentarían el escrito final.

Hace 3 días se vienen debatiendo y cambiendo el proyecto de reforma que presentó el gobernador Rodolfo Suarez para la Corte de Mendoza.

Los magistrados presentarán este miércoles en la Legislatura provincial el texto que lograron consensuar entre ambas partes.

Los jueces de la Suprema Corte.
Los jueces de la Suprema Corte. Foto: Ignacio Blanco

Por lo que se dio a conocer algunos puntos del proyecto original no han sido modificados. Por ejemplo, el que promueve el sorteo de las causas y una paulatina eliminación de las salas 1 y 2.

Los puntos claves:

  • Apenas se sancione la ley, se comenzará a sortear 3 ministros de los actuales 7 que hoy forman la Suprema Corte para las causas denominadas contenciosos administrativas.
  • Las otras materias que hoy están fijas por ley (penal, laboral y civil) se sortearán a partir del 1 de julio del 2023, con posibilidad de una prórroga con límite al 1 de diciembre.
  • La elección de presidente de la Corte se hará a través de una primera votación con mayoría de 5 a 2. Si no hay acuerdo, habrá una segunda votación similar. Si persiste la falta de acuerdo, se realizará por mayoría simple.
  • Se elegirá dos vicepresidentes por mayoría simple, es decir 4 a 3, pero excluyendo de esa selección a quien salió elegido presidente, salvo empate. Para la elección del segundo vicepresidente se votará sin los elegidos presidente y vicepresidente primero.
  • Se podrá llamar a pleno en una causa con el acuerdo de 2 de los 3 ministros sorteados, o en su defecto con 3 ministros de la Corte.

Cuál era el proyecto principal

Los puntos destacados se acordaron entre el Ejecutivo y el Poder Judicial con el fin de bajar las tensiones que este proyecto trajo.

El primer escrito presentado ante los magistrados evaluaba poner un freno momentáneo al colegio de jueces y sorteos para todo tipo de causas que llegan a la Suprema Corte, en las causas que refieren a lo contencioso administrativo.

Ministros de la Suprema Corte expusieron sobre la reforma de la Suprema Corte.
Ministros de la Suprema Corte expusieron sobre la reforma de la Suprema Corte. Foto: Orlando Pelichotti

Es decir, todos aquellos casos que van directamente a la Corte, sin pasar por tribunales inferiores, como pasa con los pedidos de inconstitucionalidades de leyes o normas y las acciones procesales administrativas (APA), en definitiva, procesos contra el Estado.

En cuanto a las acciones de inconstitucionalidad, se realizará a través de fallos plenarios y las acciones procesales administrativas serán a través de un sorteo entre los 7 supremos.

Luego de cuartos intermedios y disputas de partidos opositores parecen haber llegado a un acuerdo entre todos los involucrados.

Temas Relacionados