El trabajo dentro del hormiguero es como el trabajo en red, donde cientos de hormigas trabajando en pos de un mismo objetivo. Red Inclusión es un grupo que busca imitar la manera de las hormigas, laburando para lograr su bien común, la inclusión.

// Mira también: Mendoza fue elegida para ser parte del espectáculo “Bien Argentino”

Hace dos años nació esta agrupación mendocina, antes del caos de la pandemia. Surgió con la idea de ser el canal de difusión de tareas y actividades que hacían otras organizaciones bajo la temática de la inclusión.

”El proyecto ha crecido y el objetivo es mostrar como el trabajo en red es la solución para abrirnos paso al nuevo paradigma de la inclusión social y lograr demostrar que hay uno camino de políticas públicas inclusivas reales”, explicó Carolina Guillen, una de las coordinadoras del grupo, a Vía Mendoza.

Las organizaciones en la red

Hoy son más de 50 organizaciones las que conforman la Red Inclusión. Estas organizaciones trabajan en pos de la inclusión. La tarea de la red ya ha pasado la frontera de la difusión, desde hace un tiempo ha comenzado a trabajar en conjunto con las organizaciones para lograr sus objetivos.

Además, han ido incorporando temáticas de inclusión a su cartelera. En sus inicios sus esfuerzos se abocaban a la discapacidad, adultos mayores y la niñez, pero ahora se han agregado cuestiones de ambiente, economía circular y emprendimientos.

“Al ir creciendo la función de la red, nos dimos cuenta que había mucha gente que quería trabajar con temáticas inclusivas y para que llegáramos al mayor número de personas de la sociedad posible, necesitábamos de todos los sectores”, expresó Caro.

Cualquier grupo que trabaje para alcanzar la inclusión en algún sector de la sociedad pueden sumarse a la red. Simplemente deben comunicarse con la red para enlazar su trabajo. “Deben ser organizaciones conformadas por personas que crean en este estilo de dinámica, en el trabajo en red y que apuestan a eso”, comentó la coordinadora.

Carolina comentó que también se trabajan instituciones gubernamentales como municipios, la UnCuyo y ministerios provinciales.

Premios Inclusión

Primera Edición de los Premios Inclusión.Gentileza.

Desde la Red no solamente se agrupan las organizaciones sino que también se impulsa el trabajo en red. Para ello han creado los Premios Inclusión, un evento que busca premiar a esos grupos que conforman la red y que trabajan por la inclusión.

Se llevan a cabo cada octubre, ya que ese es el mes en el que se celebra la inclusión mundialmente.

En el 2019 fue su primera edición de los premios y la pandemia no los detuvo, ya que en 2020 llevaron acabo su segunda edición virtualmente. Inclusive fue super amplia la participación, ya que 90 proyectos se presentaron. Caro expresó que ya están planificando la tercera edición.

El trabajo en red

La metodología de trabajo que se realiza desde la red trae más de un beneficio. Carolina asegura que la red deja de lado todo individualismo ya que se escuchan mucho entre las organizaciones.

Participación de la Red Inclusión Mendoza en la Semana Federal de los festejos vendimiales.Gentileza.

“Creo que una de las cosas mas ricas que nos ha dado la red es la posibilidad de conocer desde distintos puntos de vista una misma problemática y pensar distintas soluciones”, aseguró la coordinadora.

Además, Caro cuenta que lo que difiere en cada organización es lo que trae valor a la red. “Hemos encontrado diferencias y estas potencian a la red”, indicó la joven, detallando que el aprendizaje es una las maneras que han logrado este potenciamiento.

Nuevos objetivos

La red está trabajando constantemente, ideando nuevas maneras de lograr la inclusión y el trabajo en equipo. Una de las ideas incluye la conformación de un voluntariado federal en la provincia.

El voluntariado estaba proyectado para ser lanzado el años pasado, pero la pandemia lo detuvo, aunque se sigue laburando en pos de eso. También quieren potenciar los Premios Inclusión, llevarlo a otras partes de la provincia.

Reconocimiento a Mujeres Mendocinas el 8 de Marzo.Gentileza.

Otro objetivo importante a alcanzar es obtener la ayuda de las empresas, enlazar con el sector privado para así poder ser los puentes entre las necesidades de las organizaciones y los recursos que las empresas tienen.

Finalmente, Carolina expreso que su contante deseo como organización, es “que toda la sociedad entienda las políticas que queremos aplicar, que entiendan el porque queremos aplicarlas y que de cierta manera podamos seguir construyendo una sociedad más amigable a la inclusión”.

Quienes estén interesados de formar parte de la Red Inclusión, pueden comunicarse a través de su página de Instagram.