Desde el Centro de Acopio del Valle de Uco, se enviaron 530 fardos de envases compactados a la Planta de Reciclado Junín Punto Limpio. Todo se efectuó dentro del marco del programa Campo Limpio que desarrolla el Instituto de Sanidad y Calidad Agroalimentaria de Mendoza (Iscamen).

//Mirá también: Anunciaron la reapertura del Sistema Integrado Cristo Redentor

Cabe destacar que hace unos meses se suscribió un convenio entre el municipio de Junín y el Iscamen. Del mismo se refirió el intendente Héctor Ruiz quien destacó que es “Es un acuerdo muy importante para el sector productivo de toda la zona Este. Se pretende proteger, preservar y cuidar el medio ambiente en el que producimos y generamos riquezas. El programa Campo Limpio busca cuidar explotaciones agrícolas mediante la capacitación de productores, donde comprendan el proceso de triple lavado de recipientes y contenedores con productos agroquímicos”.

Este programa de gestión de envases lo detalla la Ley Nacional 27279 y Mendoza adhiere a ese marco legal, o sea que la acción no es voluntaria sino mandataria. Por lo que los productores están obligados a entregar los envases en los centros de acopio que se generan en la provincia, siendo el Iscamen y la Dirección de Protección Ambiental de la provincia los organismos competentes para la aplicación de esta ley.

El envió fue de unos 10.600 kilos que permite brindar un destino productivo a estos envases, que son tipificados Tipo A por la normativa a nivel nacional y que fueron sometidos a la técnica del triple lavado.

Según Oscar Astorga, coordinador del programa de agroquímicos del Iscamen, “Este es el primer envío a través del convenio entre Campo Limpio, la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial y el Iscamen para impulsar la gestión de estos envases a nivel provincial”.

En nuestra provincia el programa de gestión de envases vacíos de agroquímicos, pionero en el país, comenzó a desarrollarse en 1998 con el programa Limpiemos el Campo.

//Mirá también: Aprueban fondo de $600 millones para combatir la polilla de la vid

Pasos del programa

El Iscamen reparte bolsones de manera gratuita a los productores agrícolas quienes deben colocar los envases previamente lavados e inutilizados.

Cuando los bolsones son completados e identificados son entregados por los productores en los centros de acopio del Iscamen o son llevados a las mismas casas expendedoras de agroquímicos donde compraron el producto. Al entregar envases previamente descontaminados para su procesamiento, los productores no solo cumplen con un requisito establecido por las buenas prácticas agrícolas que puede ser certificado, sino también con el marco legal.