Rally Dakar 2024: Andújar campeón, Kevin Benavidez con podio en la última y balance positivo para los mendocinos

Se disputó la etapa 12 y última de esta competencia de importancia mundial, en Yanbu, Arabia Saudita. Y se definieron a los ganadores 2024.

Juan Cruz Yacopini
Juan Cruz Yacopini Foto: Dakar

Finalizó el 46° Rally Dakar en Arabia Saudita con argentinos en podios, uno es campeón y los mendocinos que lograron mejorar tiempos y superar desafío físicos y mecánicos.

Tras el abandono de Francisco Moreno en cuatriciclos, el resto de los pilotos de Mendoza, cerraron un balance muy positivo, al cabo de la etapa 12.

La leyenda Sainz campeón y Yacopini en el top ten

En autos, la leyenda Carlos Sainz ganó este viernes a los 61 años el cuarto rally Dakar de su carrera (2010, 2018, 2020), al término de la 12ª y última etapa en Yanbu, en Arabia Saudita.

El piloto madrileño superó en más de una hora al belga Guillaume De Mevius (Toyota) y al francés Sébastien Loeb (Prodrive), finalmente 3º, y ganador de la última etapa.

Por su parte, para el francés, consiguió su quinta victoria parcial este año sacando una ventaja de 5′09″ a Guillaume de Mevius, quien cerró esta edición en el segundo escalón del podio en la general.

Una excelente noticia en esta misma categoría es que, en el décimo puesto llegó el mendocino Juan Cruz Yacopin (a + 08:06 del ganador de la etapa Sebastien Loeb), quien sin dudas fue creciendo y recuperándose a lo largo de la segunda mitad de la carrera.

En esta última etapa de esta 46° edición del Rally Dakar, logró su tercer mejor registro después de aquel podio (3er lugar) de la quinta etapa, y los dos séptimos de la jornada de ayer y la décima.

El mendocino Juan Cruz Yacopini, puso fin a su segunda experiencia mundial, terminando en el puesto 27°, a + 09h25m42s del campeón Sainz.

Los otros mendocinos pusieron fin a la edición

En SSV, Ricardo Torlaschi, acompañante de la italiana Christine Gz, dio fin a una edición durísima y con enorme desgaste físico para esta dupla, que se resistió a darse por vencida.

El mendocino alentó a la italiana a perseverar y ambos pusieron punto final con un valioso 17mo. lugar en la última etapa y general.

En esta categoría de autos, el francés Xavier De Soultrait es el campeón.

En los Mission 1000, con energía renovable, Bruno Jacomi, navegante del estadounidense Jamie Campbell, ya hizo historia en estos coches que fueron sensación en el debut, para este Dakar.

El mendocino, fue parte de estos M1000 sumando puntos, aunque para esta última etapa, quedó lejos del podio.

Campeones y podios argentinos, en otras categorías

En la categoría de quad el argentino Manuel Andújar logró su segundo título de campeón, después de haberse estrenado en 2021. Con su triunfo evitó el tercero consecutivo del francés Alexandre Giroud.

En motos el estadounidense Ricky Brabec (Honda) conquistó su segundo Dakar. El piloto de 32 años superó en 10 min y 53 segundos al botsuanés Ross Branch (Hero), y en 12 min y 25 segundos al francés Adrien Van Beveren (Honda), que subió por primera vez al podio, con 33 años.

En esta última etapa en Yanbu tuvo como vencedor al argentino Kevin Benavides (KTM), que terminó a los pies del podio (4to) en la clasificación general. En tanto que su hermano menor, Luciano, se despidió con un excelente 7mo. lugar.

Temas Relacionados