La ciclista mendocina Julieta Benedetti está a menos de 24 horas de mostrar su talento al mundo. La campeona argentina, sudamericana y ganadora de la primera fecha de la Copa Mundial de XCO (mountainbike) en Brasil, se prepara para ampliar las páginas de su historia en el Mundial de pista en Israel.
Desde este martes al 27 de agosto se disputará el Mundial de Pista Junior en Tel Aviv. Allí estará la representante de la Asociación Ciclista Mendocina de 18 años, que buscará seguir con el envión y cumplir con sus objetivos.
“Estoy muy feliz y orgullosa de vestir la celeste y blanca, otra vez. Ahora será en el Mundial de Pista y significa mucho porque es mi primera experiencia en ciclismo de pista de manera internacional. Sabemos que el nivel es muy alto y vamos a dar lo mejor”, confió la lujanina que a los 12 años entendió que la bici era su única pasión.
‘Juli’ confió que descubrió el ciclismo gracias a su mamá, quien lo practicaba como paseo. A los 7 años comenzó a competir y tras ganar los Juegos Evita, el sabor de la victoria la convenció de que éste era el camino.
“El ciclismo es mi sueño. Y llegar a un alto nivel para representar a la Argentina es lo mejor que me pudo pasar, más allá de los resultados deportivos. Aunque en este Mundial quiero dar lo mejor para mi país”, afirmó la talentosa deportista, que ya tiene laureles en modalidades de pista, ruta y XCO a nivel nacional.
“Este año tuve la posibilidad de estar presente en campeonatos argentinos, Juegos Suramericanos de la Juventud, Panamericano de Perú y todo ese proceso me llevó -junto a mis compañeras de selección- a tener esta oportunidad mundialista”, reflexionó Julieta.
Benedetti contó también que los logros no vienen solos. Confesó que tuvo que postergar muchas cosas para tomar esta disciplina como una profesión, ya que su vida gira a entorno al ciclismo.
“Decidí tomarme esta actividad de manera profesional. A mis 15 años decidí priorizar mis carreras y entrenamientos, antes que salir con mis amigas. Fue una decisión difícil pero eso me llevó hacia un progreso deportivo muy bueno. Le dedico mucho tiempo y le pongo mucha pasión, y ojalá se vean frutos en este mundial”, aseguró, quien acaba de cumplir años el 11 de agosto.
La mendocina, luego de este Mundial, dará otro salto al pasar de categoría. Tiene como objetivos clasificar a los próximos Juegos Suramericanos de Mayores, que serán a principios de octubre. Para eso deberá exponer su mejor versión en el Campeonato Argentino de mayores, que será del 1 al 4 de septiembre.
“El ciclismo es un deporte caro y difícil de mantener, desde el punto de vista económico como físico y mental. Por lo que sin la ayuda de mi familia, mi entrenador, kinesióloga, psicólogo, nutricionista y el apoyo de la Secretaría de Deportes de Mendoza, sería imposible”. Pero además, para continuar creciendo, “estoy abierta a nuevos sponsors”, concluyó.
El equipo argentino junior estará compuesta por la mencionada Julieta Benedetti (Mendoza), Abril Capdevilla (San Juan), Abril Garzón (Neuquén), y Eliana Tocha (Buenos Aires).
Antecedentes deportivos
- Campeona argentina de contrarreloj 2021 y 2022.
- Campeona Binacional de contrarreloj 2019 y 2021.
- Campeona argentina de ruta 2021.
- Campeona argentina de vueltas puntables 2021.
- Sub campeona argentina de persecución individual 2019 y 2022.
- Campeona Copa del Mundo, primera fecha en Brasil 2022.
- Campeona contrarreloj mixta Juegos Suramericanos de la Juventud 2022.
- Subcampeona Criterium Juegos Suramericanos 2022.