El gobernador de Mendoza Rodolfo Suarez y el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) Horacio Rodríguez Larreta inauguraron este sábado por la mañana el Distrito del Vino. Y, aunque la inauguración formal se celebró en nuestra provincia, el espacio propiamente dicho se encuentra en Devoto (CABA) y permitirá darle un impulso y mayor potencial al mundo vitivinícola en la capital argentina, además de las diferentes propuestas gastronómicas, culturales y turísticas que lo rodean.

//Mirá también: Clima en Mendoza: los días seguirán soleados y “fresquitos” durante todo el fin de semana.

En ese sentido, los funcionarios mendocinos -a Suarez lo acompañó en La Enoteca la ministra de Turismo y Cultura y también candidata Mariana Juri, entre otros- firmaron dos acuerdos con sus pares de Buenos Aires que apunta precisamente a estrechar las relaciones de la industria y el mundo del vino con la CABA. El primero consiste en oficializar el 24 de noviembre como el “Día del Vino, Industria nacional” en este flamante distrito, mientras que el segundo fue un anuncio para realizar un gran evento el próximo mes y para celebrar esta flamante fecha.

Rodolfo Suarez y Horacio Rodríguez Larreta presentaron el Distrito del Vino porteño en La Enoteca de Mendoza y resaltaron la importancia de tender "puentes".

Qué es el Distrito del Vino

Aunque la idea de Distrito del Vino acompaña más bien a todo un concepto integral por sobre una localización física, este espacio se ubicará entre los barrios porteños de Villa Devoto, La Paternal y Villa del Parque. Las cerca de 400 mil personas que viven en la zona -más aquellas que estén de paso o de visita, como turistas- tendrán la posibilidad de acercarse y conocer la oferta gastronómica y vitivinícola que ofrecen Mendoza y otras provincias abocadas a esta importante industria.

Según explicaron desde ambos gobiernos, la propuesta comenzó a conversarse ante la necesidad de generar un espacio para la economía de las provincias productoras de vino y, de ese modo, establecer una atracción diferenciadora basada en este producto emblemático de las distintas regiones y que cuenta con un alto valor agregado.

Rodolfo Suarez en la presentación del Distrito del Vino, que estará en el barrio porteño de Devoto.

El proyecto propiamente dicho ya fue aprobado por la Legislatura de la CABA e incluye una serie de beneficios impositivos para aquellos comerciantes y empresarios que decidan promocionar estos productos (vino, gastronomía y espectáculos) en la zona. Según destacaron, son 15 las empresas vitivinícolas y gastronómicas que ya se han inscripto para formar parte de este espacio y podrán acceder de desgravación de impuestos que alcanzará 70% del monto invertido en el desarrollo de emprendimientos. Esa suma será tomada como pago a cuenta de Ingresos Brutos hasta 2035.

“Desde el Estado podemos generar políticas y sancionar las leyes, pero si no se involucran ustedes, los privados, los verdaderos creadores de trabajo e inversión genuina, ninguna política pública puede resultar”, destacó Suarez durante la presentación. Además, el gobernador mendocino destacó el trabajo en conjunto. “Estamos demostrando que lo que necesita la Argentina es tender puentes, vinculaciones. El rumbo que tiene que encontrar el país va en ese sentido. Tenemos que trabajar juntos para dejar atrás esa Argentina que no queremos, la de la pobreza y la desigualdad”, sostuvo.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta también destacó el diálogo y la vinculación con Mendoza.

//Mirá también: Volvieron los kioscos estudiantiles a Maipú.

Al momento de referirse a la presentación y al espacio propiamente dicho, Rodríguez Larreta destacó que la idea del Distrito del Vino le dio a la CABA un muy buen resultado. “En esta idea de generar un clúster, el ecosistema de alguna industria particular se une, se junta y surgen ideas. El concepto del vino le dará una potencia espectacular a la zona de Devoto que estuvimos caminando con el gobernador la otra semana en Buenos Aires. Nosotros estamos tratando de desarrollar este concepto de la ciudad descentralizada, con distintos polos de desarrollo”, destacó el Jefe de Gobierno porteño, quien resaltó que otro valor que tendrá será el de “la promoción turística conjunta”.

Rodolfo Suarez y Horacio Rodríguez Larreta presentaron el Distrito del Vino porteño en La Enoteca de Mendoza.

“Es buenísimo trabajar juntos. Seguramente surgirán muchas ideas en el futuro. Por lo pronto, el 24 de noviembre vamos a hacer un evento de promoción en toda la zona y ya tenemos cinco o seis bodegas que viajarán esta semana con proyectos muy concretos. Por otra parte, ya estamos buscando una locación para generar una especie de centro o museo del vino”, agregó Rodríguez Larreta.