El proyecto, “Desarrollo Integral de las Villas de Alta Montaña – Etapa 1 Puente del Inca” busca modificar la geografía y las características del lugar a través de financiamiento internacional. Las nuevas obras y el reordenamiento del espacio de Puente del Inca están pensados para generar un polo turístico sustentable en el que convivan la gastronomía, las visitas culturales, el comercio y el esparcimiento.
Las tareas dentro del proyecto incluyen obras viales, ferroviarias, de saneamiento, redes, espacio público, patrimonio, comercio y vivienda sustentables para relocalizar a 27 familias que viven hoy en día en el lugar.
El Ministerio de Planificación e Infraestructura abrió los sobres de la licitación para recuperar y poner en valor Puente del Inca. Estos trabajos de refuncionalización integral dotarán de servicios a la villa cordillerana. El objetivo es potenciar el desarrollo turístico y jerarquizar los atractivos ubicados en el Corredor Andino de la Ruta Nacional 7 como parte del plan de Desarrollo Integral de Villas de Alta Montaña (DIVAM).
Este martes, ya se conocieron las propuestas y se presentaron tres empresas que conforman una UTE. Se trata de Corporación del Sur SA, Riec SA y Dafre Obras Civiles SA. El acto administrativo se realizó en el séptimo piso de la Casa de Gobierno.
¿Quienes se oponen a este proyecto?
En primer lugar, las familias reclaman la reubicación de las vivienda, de la zona de puestos y kioscos principalmente. Ambos petitorios tienen sustento en que el proyecto como se ha planteado, ha propuesto trasladar las viviendas a una zona de derrumbe, zona en la cual ya existió un barrio que fue arrasado por una avalancha hace unos años.
En segundo lugar, la diputada provincial por el Partido Demócrata mendocino, Mercedes Llano, presentó un proyecto de resolución para que el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, informe a la Legislatura diversos puntos relativos al proyecto de “Desarrollo Integral de las Villas de Alta Montaña – Etapa 1 Puente del Inca”.
Entre los fundamentos, la legisladora puntualiza “que el Monumento Natural Puente del Inca, ubicado en la localidad de Puente del Inca, departamento de Las Heras, integra una extensa red vial prehispánica llamada Qhapac Ñan –Camino del Inca – Esta última, constituye un sitio declarado Patrimonio Mundial por la Unesco”.
Añade también: “Que en diciembre de 2005, el Gobierno de la Provincia, a través de la ley provincial Nº 7.465 creó el área natural protegida con la categoría de monumento natural y fijó sus límites. Que la localidad de Puente del Inca forma parte de las Villas Cordilleranas de la provincia de Mendoza y cuenta con población estable”.
Dentro del documento, en el Articulo 1 se solicita al Sr. Secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Lic. Humberto Mingorance que informe a ésta Honorable Cámara los siguientes puntos:
- Ubicación actual de los pobladores estables dentro de la Villa Puente del Inca.
- Ubicación del futuro lugar de residencia de los vecinos que serán trasladados.
- Si los habitantes del lugar fueron consultados sobre el traslado al que serían afectados.
- Si la locación elegida en el proyecto como sector residencial se encuentra a salvaguarda de posibles avalanchas.
¿Cuáles son los detalles del proyecto de Puente del Inca?
Las nuevas obras y el reordenamiento del espacio de Puente de Inca están pensados para generar un polo turístico sustentable en el que convivan la gastronomía, las visitas culturales, el comercio y el esparcimiento.
Las tareas incluyen obras viales, ferroviarias, de saneamiento, redes, espacio público, patrimonio, comercio y vivienda sustentables para relocalizar a 27 familias que viven en el lugar.
Las obras viales abarcan la construcción de acceso seguro con playa de estacionamiento, construcción de senderos internos con prioridad peatonal, parquización autóctona y construcción de un talud para avalanchas de 400 metros y otro, en el acceso por RN7 al Cementerio de los Andinistas, de 20 metros.
En cuanto al sistema de saneamiento, se prevé la renovación de la red y una nueva planta de tratamiento de los efluentes cloacales de Villa Puente del Inca y de los provenientes de la base militar, del Parque Aconcagua y de la Aduana.
Además, se renovará la red de provisión de agua potable para optimizar el servicio durante todo el año, se soterrará la distribución eléctrica domiciliaria y se mejorará el alumbrado público. El proyecto incluye también la recuperación de 37 kilómetros de vías del tren desde Polvaredas hasta el desvío a Las Leñas.
Para lograr el saneamiento integral del espacio, se demolerán las construcciones clandestinas no patrimoniales. Esto permitirá la planificación de desarrollo urbano y arquitectónico de la villa para incentivar el turismo. En definitiva, el Gobierno provincial trabaja para solucionar problemas ambientales y sociales derivados de la complejidad geográfica y de la falta de planificación e inversión en infraestructura durante décadas.
¿Cuál es el valor patrimonial de Puente del Inca?
Puente del Inca es Patrimonio de la Humanidad de Argentina dentro del Qhapaq Ñan, declarado por la Unesco en 2014. Se trata del sistema vial andino que se extiende a lo largo de más de 30.000 kilómetros por seis países latinoamericanos y siete provincias argentinas, entre ellas Mendoza. Es el primer sitio trasnacional con esta declaración.