El 11 de octubre se conmemora en toda América el último Día de Libertad y Soberanía de los Pueblos Indígenas. Desde la colonización hasta la actualidad los Pueblos Originarios de Mendoza continúan luchando por sus derechos.

//Mira también Clima en Mendoza: ascenso de la temperatura para este lunes feriado

Entre las fronteras de Mendoza, San Juan y San Luis se encuentran las Lagunas de Guanacache. En esa localidad se mantiene viva la identidad cultural del pueblo huarpe. Doce comunidades indígenas residen en la zona con personería jurídica en el departamento de Lavalle según un informe del 2020 de la organización mendocina Xumec.

Una de las comunidades es “Lagunas del Rosario” que esta constituida por 230 familias huarpes aproximadamente. Por otro lado, en el sur mendocino hay decenas de comunidades y familias autoreconocidas como mapuche, mapuchepehuenche y pehuenche. Cada una de ellas puede estar conformada por entre 5 y 20 familias según el tamaño del territorio.

Entre los derechos que son vulnerados, según el informe, se encuentran la salud pública y el acceso a la educación pública. Para las comunidades mendocinas acceder a estos servicios fundamentales es un lujo.

//Mira también Para Rodolfo Suarez la apertura al turismo en pandemia fue clave y es un ejemplo para “terminar con los planes sociales”

Pueblos originarios en Jujuy. Imagen Ilustrativa.

Por otro lado, en una nota de Vía Mendoza con una integrante de pueblos originarios de Maipú se manifestó que la principal problemática es sobre todo social. La discriminación y la marginalidad son aspectos cotidianos y poco agradables por la que tienen que atravesar todas las personas de la comunidad.

Según las Naciones Unidas conocer sobre los pueblos originarios es fomentar el respeto de los conocimientos, las culturas y las prácticas tradicionales indígenas. Por ello, cada 11 de octubre es una oportunidad para reivindicar a quienes nos antecedieron en estas tierras para entender los vínculos entre culturas diferentes y para sostener la lucha de las comunidades.