El Gobierno de la provincia está trabajando en la planificación de iniciativas públicas para fomentar la construcción sustentable.

//Mirá también: La DEIE encuestará a más de 5 mil familias mendocinas

Desde la Dirección de Emprendedores del Ministerio de Economía y Energía promueven el uso de plásticos, PET y otros materiales reciclables que los convierten, luego de un proceso de compactación, en molones para remplazar al ladrillo tradicional.

En Mendoza existe una planta de molones que tiene la firma 3C. El director de Emprendedores, Emilio Aguiló visitó el establecimiento y se reunió con Ezequiel Gatti, responsable en la provincia de esta experiencia que nace en Córdoba y que tiene importante potencial de crecimiento en el rubro de la construcción.

Gatti explicó que “Este sistema constructivo consiste en un entramado de madera que en su interior tiene conjuntos de botellas de plástico compactadas. Se le realiza posteriormente un recubrimiento interior y otro exterior, que pueden ser placas de yeso o revoque. De esta manera, se logra hacer una pared con una muy buena aislación térmica que puede ser autoconstruida por los habitantes de barrios de bajos recursos”.

//Mirá también: Centro de última generación para la formación en Enfermería

“Desde el ministerio fomentamos el crecimiento de este tipo de industrias de triple impacto, que aportan una mirada social, valor económico e impacto ambiental a sus actividades. Estamos trabajando en la configuración de ciertas herramientas de trabajo que permitan las capacitaciones y el acompañamiento a los emprendedores que se animan a estos desafíos”, añadió Aguiló.

Cabe destacar que esta empresa ya construyó más de 30 viviendas con este sistema en Córdoba, y en Mendoza hay proyectos que están avanzando para integrar a los recuperadores urbanos como trabajadores y como proveedores del material más importante. Fuente Gobierno de Mendoza