El programa Enlazados, que comenzó durante este año con el objetivo de mejorar las condiciones de empleabilidad de los mendocinos, ya creó 914 nuevos puestos de trabajo a menos de tres meses de su implementación.

// Mirá también: Los mendocinos podrán tener un descuento del 55% para la SUBE

El plan, que depende de la Dirección Territorial de Empleo y Capacitación del Ministerio de Economía y Energía, se implementó junto con una serie de medidas del Gobierno de Mendoza para mantener la producción, crear empleo y ayudar a las pymes locales.

Con Enlazados, el ministerio hace de puente entre quienes buscan trabajo y quienes necesitan nuevos trabajadores. Por cada trabajadora o trabajador que se incorpora desde julio de 2021, abona un monto mensual equivalente al cien por ciento (100%) del Salario Mínimo Vital y Móvil para una jornada laboral de tiempo completo.

Para las empresas que participaron en Enlazados en 2020 y dan continuidad a los empleados que entrenaron, el Estado abona 7 meses de salario mínimo fijado por Ley, hoy de $32.000. Para las nuevas empresas, se abonan 4 meses de subsidio.

Según lo aprobado por ley, este programa llegará hasta un cupo de 3.500 nuevos trabajadores, que recibirán el salario del Estado y del contratante. De esta forma, a las empresas se les alivia una porción del sueldo durante los primeros meses y a los aspirantes de los 18 a los 55 años se les da la oportunidad de acceder a nuevos puestos.

// Mira también: La oficialización del congelamiento de precios generó malestar en funcionarios mendocinos

Cómo funciona el programa

Enlazados es un programa implementado por el Gobierno de Mendoza que tiene por objetivo mejorar las condiciones de empleabilidad. Para lograrlo, la provincia trabaja de forma articulada con el sector empresarial.

El Estado, a través del Ministerio de Economía y Energía, aporta por cada trabajadora o trabajador que sea incorporado bajo la modalidad de contrato por tiempo indeterminado, un monto mensual equivalente al cien por ciento (100%) del Salario Mínimo Vital y Móvil para una jornada laboral de tiempo completo.

La transferencia de fondos por parte de la provincia se realiza de forma directa a cada empleado o empleada a mes vencido, mediante depósito bancario. Los empleadores deben cubrir el aporte restante para alcanzar los montos establecidos por convenio colectivo de trabajo, para el salario específico de cada rama de actividad.

Los empleadores acceden al registro virtual de inscripción, cargando los datos pertinentes a su proyecto y participantes.

En el caso que el sector empresarial lo necesite, la Dirección Territorial de Empleo y Capacitación genera la vinculación entre la oferta y la demanda de los perfiles requeridos.

El sector privado participante del Programa Enlazados recibirá, al finalizar su participación en el mismo, un aporte económico por única vez de parte de la Provincia de Mendoza, equivalente a un salario mínimo vital y móvil (SMVM) por cada trabajador/a que, como consecuencia de su participación en el Programa, continúe su relación laboral a jornada completa.