En memoria de Johana Chacón, a 10 años de su desaparición y sin hacerse Justicia, se estrenó el documental “En todos los rincones falta ella”. El caso que conmovió a toda la sociedad mendocina se hizo visible gracias a la intervención de quien era la directora de la escuela a la que asistía en ese momento, Silvia Minoli.
Este 4 de septiembre del 2012 se perdió una niña, quien hoy tendría 23 años. Y en memoria y modo de lucha por obtener justicia se proyectará el trabajo audiovisual “En todos los rincones falta ella”, protagonizado por Evangelina Ramires, Aldana Videla, Matías “Chema” Guardia, Mayra Farias, Dayana Mendez y Rú Antinori Piticchio.
El mismo fue realizado bajo la dirección de Débora Candito, con el guión de Adrián Biasiori y Rú Antinori Piticchio y la colaboración de Silvia Minoli y Ángeles Acosta.
“Con motivo de cumplirse 10 años de la desaparición y femicidio de Johana Chacón, estudiante de 13 años de Lavalle, Mendoza; nos vemos obligados como sociedad no sólo a recordar y reflexionar. También, a sostener la memoria de todo lo que significó Johana para nuestra sociedad”, confió Rú Antinori Piticchio, guionista, actor y profesor de teatro.
En el mencionado documental se reflexionan temas como la vulneración de derechos en la niñez, abuso sexual, desaparición, trata de personas, femicidio y la complicidad de los poderes del Estado en su ausencia de perspectiva de género, en sus vicios, en sus lentitudes y en su inoperancia.
Pero también “sobre el poder de la organización de la comunidad educativa para buscar, llegar a la verdad, pedir y conseguir justicia y sostener la memoria. Ahondar en cómo las personas que somos parte de las escuelas podemos y debemos cambiar la realidad. Entender que es necesario frenar el mundo, una y mil veces, cuando nos atraviesa el horror”, explicó Rú.
“En todos los rincones falta ella” cuenta cómo hubo una directora que organizó a docentes, quienes organizaron a estudiantes para lograr el objetivo más valioso de la pedagogía: salir a buscar a una estudiante porque a toda Mendoza nos falta una piba. Esto, ocurrió en una realidad dónde aún no existía una Ley Micaela, ni la figura de femicidio, mucho menos perspectiva de género u organizaciones indispensables de nuestro presente como lo es Ni Una Menos”.
Y agregó: “Este lineamiento surgió en un taller de teatro dictado en la comunidad de la Escuela Virgen del Rosario (a la que asistía Johana), junto a la necesidad de comenzar a visibilizar, de comprometer a la sociedad en esta búsqueda y de brindar material para que las escuelas de la Mendoza pudieran abordar por Ley Provincial N° 8.723 que establece el Día Provincial de la Construcción Colectiva de Conciencia Ciudadana”.
“Durante estos 10 años, sus ex compañeras y compañeros se reúnen para seguir con estas producciones, ya no existe el taller de teatro ni las figuras de docente y estudiantes; hoy son ciudadanos y ciudadanas que no sólo cambiaron la realidad, sino que siguen sosteniendo la memoria, porque lo que no se nombra se olvida. Y cuando nos olvidamos, nos vuelve a pasar”, aseguró el guionista.
Este documental refleja, desde las entrevistas a estos jóvenes, un recorrido de cómo les cambió personalmente transitar esta tremenda vivencia de tener un banco vacío en el aula porque una compañera y amiga había desaparecido, pero sobre todo de cómo lograron por medio de la organización estudiantil, que no quede un rincón sin que se hable de Johana.
Johana, En todos los rincones falta ella, es una coproducción entre el taller de teatro, la productora Raíces Ancestrales y Canal Acequia TV.
El documental se puede ver en YouTube. Además contiene una actividad para abordar, diseñada por la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo; para que las Escuelas de la provincia puedan trabajar de forma integral la jornada del ‘Día Provincial de la Construcción Colectiva de Conciencia Ciudadana’, establecido por ley anteriormente mencionada”.
Silvia Minoli, ex directora de la Escuela Virgen del Rosario, docente jubilada y la principal luchadora para no olvidar a Johana expresó: “La vida nos dispara balas invisibles pero dolorosas, invasivas y resulta que no son aisladas, son certeras y se multiplican despiadadamente. ¿Sólo algunos las vemos, las padecemos, las sufrimos? Tal vez sí. Probablemente si todos los funcionarios, los legisladores, los jueces, los policías, en fin, el Estado entero, sufriera pérdidas personales y dramáticas todo sería más justo y, tal vez, reversible”.
A 10 años de perder a Johana Chacón, 9 meses después de Soledad Olivera, siguen desapareciendo y matando impunemente.
Diez años sin Johana Chacón, 10 años desde el día en que la mató Mariano Luque, a 10 años sin Justicia, se estrena En todos los rincones falta ella.