Por qué las máximas figuras de la gimnasia artística del país quedaron cautivados con el Aconcagua Arena

Las máximas figuras de esta disciplina, como el medallista Daniel Villafañe, Santi Mayol, Federico Molinari y Brisa Carraro, estuvieron presentes en el Nacional Federativo que reunió a 1400 deportistas. Y hubo quienes no descartaron al estadio mendocino como posibles sede de torneos internacionales.

Los máximos exponentes de la gimnasia artística masculina.
Los máximos exponentes de la gimnasia artística masculina. Foto: Analía Cuccia

Esta semana en Mendoza se vivió un momento inusual y sorprendente con el Nacional Federativo de gimnasia Artística en el Aconcagua Arena.

El estadio mendocino Aconcagua Arena fue sede de la competencia que cierra el año en la actividad entre federaciones, la cual convocó a 1400 atletas de diferentes atletas, categorías y niveles, y con la rama masculina y femenina en simultáneo, algo que nunca había sucedido en la provincia. Además, y como frutilla del postre, con presencia de gimnastas de Selección Nacional, entre ellos, el medallista de los Juegos Panamericanos, Daniel Villafañe.

Fueron 1400 gimnastas en el Nacional Federativo de gimnasia artística.
Fueron 1400 gimnastas en el Nacional Federativo de gimnasia artística. Foto: Federación Mendocina de Gimnasia Artística

Después de primeros tres días de competencias en nivel 8 y 9 en femenina, y torneos del masculinos AC, llegó la jornada más esperada: la de competencia de elite.

Fue un día lleno de emociones en el emblemático estadio mendocino que contó con un gran marco de público.

Gran marco de público en el Aconcagua Arena, durante el Nacional Federativo de gimnasia artística.
Gran marco de público en el Aconcagua Arena, durante el Nacional Federativo de gimnasia artística. Foto: Analía Cuccia

El imponente recinto estalló de afecto y ovación para los máximos exponentes de la gimnasia artística del país, que se hicieron presentes para competir en el que significó el último torneo argentino del año.

Fue una verdadera locura la generada por estas figuras del momento, quienes no se cansaron de firmar autógrafos y de ser fotografiados.

Julián Jato y Lucas Alfieri, gimnastas de la Selección.
Julián Jato y Lucas Alfieri, gimnastas de la Selección. Foto: Analía Cuccia

Las figuras de los Juegos Panamericano y mundiales como Daniel Villafañe, Julián Jato, Lucas Alfieri y Santiago Mayol, y las referentes de la rama femenina como Mía Mainard (campeona mundial juvenil) Milagros Curti Ruiz, Lucila Estarli, Leila Martínez, Nicole Irirbarne fueron los más esperados por verse en acción. Al igual que la bonaerense Brisa Carraro y el mendocino Franco Gutiérrez, que se despidieron en este Nacional de la Selección Argentina, siguiendo los pasos de Agustín Pascolati, quien también recibió su merecida distinción.

Distinciones para gimnastas que se retiran de la Selección. La bonaerense Brisa Carraro, y los mendocinos Franco Gutiérrez y Agustín Pascolatti.
Distinciones para gimnastas que se retiran de la Selección. La bonaerense Brisa Carraro, y los mendocinos Franco Gutiérrez y Agustín Pascolatti. Foto: Analía Cuccia

Con cierta relajación, luego de cumplir con todos los objetivos y compromisos del año, las pruebas fueron evidentemente disfrutadas por estos apasionados atletas, que sintieron el cariño de la gente en un marco de fiesta.

Villafañe y Carraro, los más ovacionados

Daniel Villafañe, medalla de plata en anillas, en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.
Daniel Villafañe, medalla de plata en anillas, en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023. Foto: Analía Cuccia

El medallita que aspira a clasificar a los Juegos Olímpicos Paris 2024 fue el más ovacionados, sin dudas.

Chicho”, como lo llaman en su círculo de la gimnasia, supo ganarse a la gente con algún gesto, saludo, sonrisa y -por supuesto- con sus perfectos giros.

Asombró con sus seguidillas de mortales adelante en la pedana de suelo durante la prueba de aparatos previos a la competencia. Y muy lejos de salir mareado, respondió a ¿cuál es tu récord? Y con autoridad dijo: “lo máximo fueron 16 y ahora acabo de hacer sólo 8″.

Ya en su torneo, en su rutina en anillas, amuló la dorada panamericana y después de una serie superlativa, con una salida con giros y clavando la recepción, lanzó un grito espartano de conquista que llegó al corazón de los presentes.

Esa explosión se entendió como el punto aparte de un año exigido, cuya pausa comenzó en Mendoza, aunque pensando en algún día volver.

Disfruto mucho estar en Mendoza. Y este espacio (por el Aconcagua Arena) es ideal para un certamen sudamericano, Panamericano e incluso hasta un Mundial, y lo digo sin temor a equivocarme”, confió el anillista, que el año que viene competirá en cuatro torneos mundialistas (Egipto, Catar, Azerbaiyán y Armania) para poder clasificar a Paris 2024, además de tener en su agenda, Sudamericano y Panamericano.

Que se haya realizado en simultáneo torneos femenino y masculino, creo que sirve para que cada rama se enriquezca de la otra”, sostuvo Villafañe, quien no dudó en dejar su zona de competencia apenas bajó de las anillas para ir a alentar a Brisa Carraro en el momento de su desempeño en suelo.

Brisa dio el alma y su máxima expresión en su rutina de suelo, para darle fin a su presencia en la selección nacional, para abrirse camino en el mundo de la gimnasia universitaria de EEUU.

Brisa Carraro, una estrella que emigra a la gimnasia del exterior.
Brisa Carraro, una estrella que emigra a la gimnasia del exterior. Foto: Federación Mendocina de Gimnasia Artística

Al finalizar, los aplausos de la multitud y las lágrimas y el abrazo con sus compañeras de la Bonaerense no se hicieron esperar, por haber sido éste su último nacional.

En esta gran despedida, ella confió: “No vi en el país un marco de público ni un estadio como este en Argentina, preparado para un torneo de esta envergadura como la que Mendoza preparó. Y estoy feliz de haber venido y disfrutado de esto”.

Mayol, con otro perfil, no como gimnasta

Santiago Mayol, junto a los chicos mendocinos.
Santiago Mayol, junto a los chicos mendocinos. Foto: Analía Cuccia

Santiago Mayol es otro de los referentes en la rama masculina de la gimnasia. Y si bien se esperó verlo en suelo y arzones, los dos aparatos donde hace la diferencia, en este nacional nos dejó con las ganas de poderlo apreciar. Sin embargo, fue otro de los más esperados, sobre todo por los más peques.

Mayol llegó a Mendoza como entrenador, no como gimnasta. Y sin dudas dejó en claro que nació para este deporte.

Creció haciendo gimnasia, triunfa siendo de Selección y transmite lo que sabe a los que vienen detrás de él. Su notable vocación y pasión explica por qué es uno de los mejores.

“Ver a los chicos competir me dieron ganas de también estar como gimnastas, pero me tocó estar del lado de entrenador”. Pese a eso, “estoy muy contento y sorprendido por este estadio. Y el público fue increíble, el aliento, el apoyo… se sintió”, aseguró Mayol.

Finalizado este Nacional, el seleccionado descansará y retomarán los entrenamientos el próximo año, de cara a lo que viene.

“En principio es intentar ir a la copa del mundo, y eso también depende del presupuesto desde la Enard. Para ir a París 2024 se debe clasificar como mejor del ranking por aparatos, en mi caso sería suelo y arzones”, concluyó.

Un legendario en Mendoza: Federico Molinari

Federico Molinari, alagó el estadio mendocinos y destacó el crecimiento de la gimnasia artística del interior.
Federico Molinari, alagó el estadio mendocinos y destacó el crecimiento de la gimnasia artística del interior. Foto: Analía Cuccia

El medallista olímpico Federico Molinari también hizo su análisis de la competencia, puntualmente en varones y si bien confesó que le gusta que sus gimnastas sigan ganando medallas, destacó el crecimiento de la gimnasia artística en las provincias del interior y de lo importante que es el apoyo al deporte.

Las categorías estaban super pobladas de chicos y tuvimos muchas competencias de las distintas provincias. Estuvo muy bueno y eso nos obliga a elevar la vara y trabajar para que se siga mejorando”, se sinceró el medallista olímpico.

Mendocinos con medallas en el Nacional Federativo.
Mendocinos con medallas en el Nacional Federativo. Foto: Federación Mendocina de Gimnasia Artística

En tanto que sobre el marco de público “está bueno que los más chicos hayan podido vivir una experiencia diferente. No cabe más que felicitar a la Federación de Mendoza por la realización del torneo que le puso todo el empeño”.

Y a los más chicos “seguir este deporte es dedicarle tiempo, esfuerzo y sacrificio pero que, a la larga, trae recompensas. Así que mi mensaje es que no bajen los brazos, sigan para adelante y si tienen muchas ganas y sueñan en grande, lo van a conseguir”, aconsejó.

El sanjuanino que dio la sorpresa

El sanjuanino Nahuel Martínez, campeón argentino de gimnasia artística.
El sanjuanino Nahuel Martínez, campeón argentino de gimnasia artística. Foto: Analía Cuccia

El sanjuanino Nahuel Martínez se coronó campeón nacional en all around, seguido por Julián Inguanti, Ivo Chiaponi.

También lo fue en suelo, quedando muy cerca los bonaerenses Lautaro López y Tomás Lago Chaín.

En anillas, el primer lugar no podía ser más que de Andrés Villafañe, quien emuló su dorada panamericana con la nota más alta en esta prueba, seguido por Julián Inguanti y Julián Jato.

Mientras que Lucas Alfieri lideró el podio en caballete con arzones, seguido por el sanjuanino Nahuel Martínez, y Julián Jato.

Jato, justamente fue el mejor en paralelas, superando por pocas centésimas al sanjuanino y al santafesino Tadeo Sito.

En salto, el rionegrino Fausto Catini, seguido por el sanjuanino Martínez e Ivo Chiaponi.

Y en barra, el bonaerense Fausto latella, superó a Martínez y al entrerriano Valentino Gay.

En junior, campeón de all around fue Matías Coralizzi, segundo quedó Vito Guerra y Dante Recchiuti

Los resultados en damas

En damas, en nivel 10 o elite, la mejor en all around fue de la bonaerense Milagros Curti Ruiz, seguida por Melina González de Metropolitana y Lucía González de Federación Santafesina.

En junior, campeona fue catalina Llalen seguida por su compañera Catalina Olivetto (Bonaerense) y Emilia Acosta (Santafesina). En esta categoría, la mendocina mejor posicionada fue Delfina Estoco, en el cuarto puesto; mientras que octava quedó Lucía Pieroni.

La competencia finalizará este sábado con los niveles 6 y 7 femenina.

Temas Relacionados