Polémica religiosa: Qué dijo la autora de las obras que fueron destruida en la UNCuyo

Cristina Pérez se defendió de las críticas que recibió por su obra “El velorio de la cruz”, que formaban parte de la muestra #8M Manifiestos Visuales. Iniciarán acciones legales. La obra tiene un costo de 480 mil pesos. La rectora de la UNCuyo, Esther Sánchez pidió reflexión y diálogo. Mirá los videos.

Cristina Pérez es las artistas que expuso en “#8M Manifiestos Visuales”, y defendió su trabajo ante las críticas.
Cristina Pérez es las artistas que expuso en “#8M Manifiestos Visuales”, y defendió su trabajo ante las críticas. Foto: UNCuyo

Cristina Pérez, autora de la obra “El velorio de la cruz”, la cual fue destruida por un grupo de fieles católicos en la UNCuyo, se defendió de las críticas emitidas en todo Mendoza. Además, hubo un comunicado oficial de la rectora de la UNCuyo, Esther Sánchez donde pide reflexión y diálogo.

La Iglesia mendocina rechazó la muestra de arte feminista de la UNCuyo, las cuales fueron destruidas por un grupo de fieles (Gentileza)
La Iglesia mendocina rechazó la muestra de arte feminista de la UNCuyo, las cuales fueron destruidas por un grupo de fieles (Gentileza)

Destrozos de las obras bajo el grito de “Viva la virgen”, Viva el Cristo Rey

El escenario de la exposición de las obras tuvo lugar en el anexo Luis Quesada, dependiente del Área de Artes Visuales de la Secretaría de Extensión Universitaria del Rectorado UNCuyo, y fue parte de la muestra “8M Manifiestos Visuales”.

Aunque un grupo de fieles católicos destrozaron todo, bajo los gritos de “Viva la virgen”, “Viva Cristo Rey”.

Un grupo de unas 60 personas ingresó al rectorado de la UNCuyo para protestar por la muestra de obras de arte 8M, luego de rezar comenzaron a romper las obras.
Un grupo de unas 60 personas ingresó al rectorado de la UNCuyo para protestar por la muestra de obras de arte 8M, luego de rezar comenzaron a romper las obras. Foto: Ignacio Blanco

Las imágenes artísticas exponen la solvencia de la mujer en la sociedad, situación que generó fuertes críticas desde la Iglesia Católica: “enjerce violencia simbólica sobre signos religiosos cristianos”, remarca el comunicado de la emitido desde la Arquidiócesis de Mendoza.

Una vulva gigante con imágenes religiosas y la crucifixión de Jesús representada por una mujer con una cabeza de burro al revés, fueron las obras destruidas, valuadas en 480 mil pesos.

Ante esta situación la artista Cristina Pérez remarcó: “Como artista, lo que hace esto es impulsarme a seguir trabajando aún más con este espacio-tiempo que me toca vivir y producir obras artísticas que hablen de estas verdades incómodas para transformarme y transformar”, dijo desde la UNCuyo.

El Velorio de la Cruz tenía 20 años de antigüedad

La obra destruida tenía más de 20 años. “El velorio de la cruz” formaba parte de la serie que llamada “La cruz, el cuerpo y el rito”, sobre el cual la artista venía trabajando e investigando.

“Elaboro todo en un marco conceptual previo y durante la obra de arte”, contó la Pérez, quien explicó algunos detalles sobre el poder de lo femenino y de la tierra, los actos de vulneración histórica en ambos casos”, agrega.

La influencia de la iglesia en el accionar de las mujeres

‘El velorio de la cruz’ tiene que ver con mostrar de qué manera, positiva o negativa, la Iglesia ha influenciado en nuestras vidas y en nuestro accionar como mujeres, en lo que determina nuestros comportamientos que ha generado tanta desigualdad y seguimos sufriendo las consecuencias”, destacó la artista.

Luego de enterarse de los destrozos de sus obras, la pintora remarcó que está en “calma y fuerte, porque no es la primera vez que sucede esto con mi obra”.

Pérez: “La destrucción de la obra no calla, sino que aviva la voz”

Además, destacó que las acciones no será de forma individual sino desde lo colectivo: “No lo entiendo a tono personal. Una obra es un objeto y una representación. La destrucción de esa obra es una destrucción simbólica de esa representación. No la calla, sino que hace avivar más todavía la voz de lo que hay que decir”, subrayó Pérez.

Repudio desde los organismos de la UNCuyo sobre el hecho de violencia y destrucción de las obras en el interior del rectorado.
Repudio desde los organismos de la UNCuyo sobre el hecho de violencia y destrucción de las obras en el interior del rectorado. Foto: FAD

Por los daños en la UNCuyo hay una presentación ante la Justicia Federal

Laura Braconi (decana de la Facultad de Artes de la UNCuyo), destacó “Es una gran tristeza que estando en el siglo XXI todavía tengamos que soportar una situación como esta. Esto es inadmisible”, quien confirmó la destrucción de las 7 obras que estaban expuestas.

La UNCuyo llamó a la reflexión y diálogo

La rectora de la UNCuyo, Esther Sánchez y autoridades universitarias manifestaron, mediante un comunicado que la casa de estudios “con su pluralidad de ideas, visiones y pensamientos ofrece su espacio para la reflexión. Llama a la escucha y a aceptar las diferencias en paz”.

Además, la cúpula de la UNCuyo sostuvo que “la misión de producción de conocimiento y formación de personas sólo puede llevarse adelante en un ambiente pacífico y de debate sincero donde el reconocimiento del otro y de sus ideas permita innovar y aportar soluciones que unan y no que distancien”.

Repudio por los actos de violencia en la UNCuyo

Comunicado de Fadiunc
Comunicado de Fadiunc Foto: Fadiunc
En las redes sociales repudiaron el acto de violencia en UNCuyo.
En las redes sociales repudiaron el acto de violencia en UNCuyo. Foto: FEUNCuyo