Piden mayores medidas de seguridad luego de la muerte de Emiliano Fernández

En la mañana de este lunes familiares y allegados del joven se autoconvocaron para pedir mayores medidas de seguridad en las calles, mediante un petitorio dirigido al Ministro de Seguridad de la provincia.

Emiliano Fernández, la víctima.
Emiliano Fernández, la víctima.

Desde la semana pasada se viene difundiendo una imagen en redes sociales para que las personas que quisiera se unieran al petitorio. La convocatoria fue la Casa de Gobierno y el escrito presentó distintos puntos a mejorar por la parte de seguridad de la provincia.

Luego de la muerte del joven Emiliano Fernández, su familia, compañeros de trabajo y un grupo de ciclistas autoconvocados llevaron a cabo el pedido de tener mayor seguridad en las calles. El petitorio entregado incluye medidas como:

  • Presencia policial en las calles, espacios abiertos, tales como senderos, ciclovías y aquellos espacios que son utilizados para realizar distintos tipos de actividad física.
  • Ronda policial con mayor frecuencia y amplitud horaria de distintos ámbitos: académicos, laborales, de recreación y deportivo.
  • Mejorar la iluminación, ya sea con la incorporación de nuevas luminarias, como el arreglo de las ya dañadas por malvivientes con el fin de facilitar la actividad delictiva.
  • Registro y documentación de bicicletas, no solo para dar seguridad a los propietarios sino también para disminuir la circulación y venta de bicicletas de origen dudoso.
  • Mejorar la preparación técnica y profesional de la Fuerza Policial, adoptando estrategias que aumenten la eficiencia de su trabajo. La que permitirá combatir la delincuencia mejorando la relación con la ciudadanía, la cual legitima su valor.

El petitorio está firmado por Gonzalo Fernández, hermano de la víctima y por María Duarte, la mamá de Emiliano.

Ciclistas que se unen a los pedidos de seguridad

Un grupo de ciclistas llegaron hasta la explanada de la Casa de Gobierno en la mañana de este lunes para apoyar el petitorio. El joven que falleció se dirigía en bicicleta a su trabajo, pero el vocero de este grupo, José Montes afirma que los actos de inseguridad para ciclistas están generalizados.

En apoyo a la familia de Emiliano Fernández nos hemos convocado para pedir también justicia por él y para que no existan más Emilianos en Mendoza”, afirma José.

Amigos de Emiliano Fernández, ciclista asesinado la semana pasada se manifestaron en la Casa de Gobierno para pedir mejoras y seguridad en las calles.
Amigos de Emiliano Fernández, ciclista asesinado la semana pasada se manifestaron en la Casa de Gobierno para pedir mejoras y seguridad en las calles.

El organizador de este grupo aclaró que las zonas por donde circular los ciclistas son rojas o naranjas con respecto a la seguridad, “ya no hay zonas libres de inseguridad como había años atrás, actualmente en cualquier lugar te pueden sorprender”, comenta.

Aseguran que no hay lugares seguros para transitar en bicicleta, independientemente de la cantidad de ciclovías que hay en la provincia. Varios de los que realizan ciclismo han sufrido robos, pero ahora la gente que también se ve perjudicada es la que utiliza este medio para ir a su trabajo.

El día del robo a Emiliano

El lunes 14 de marzo, Emiliano Fernández se dirigía en bicicleta hacía su trabajo en Cuyoplacas. Pasada las 6:30 de la mañana un joven de 20 años lo golpeó en la cara con una piedra para poder robarle el rodado y escapar ante otro hecho de delincuencia frustrado.

La víctima fue atendida por los vecinos de la zona y socorrido por el Servicio de Emergencias Coordinado (SEC), pero minutos después de ingresar al Hospital Central falleció.

Al día siguiente pudieron arrestar al delincuente, Héctor Fabián Maravilla, conocido como “Pitay”. Quien fue imputado por el homicidio del trabajador de 37 años, con el cargo además de tentativa de robo.