Estamos a pocos días de que en nuestro país se celebren las elecciones PASO (Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias), en las que el ciudadano argentino definirá los candidatos que competirán en las elecciones legislativas previstas para el 14 de noviembre.

//Mirá también: PASO 2021: conocé los precandidatos a concejal para Lavalle

La diferencia que habrá en estas elecciones del 12 de setiembre será que el votante encontrará en el cuarto oscuro más boletas que lo habitual, ya que los principales partidos realizarán, en algunos casos, las internas para seleccionar a sus candidatos.

En esta oportunidad, daremos a conocer los precandidatos para ocupar las cinco bancas que se renovarán en el Concejo Deliberante del departamento de Rivadavia.

Vamos Mendocinos

Carlos Agustín Martínez Picco y Adriana Alicia Saini van al frente de la Lista 504A como precandidatos para Rivadavia.Gentileza | Gentileza

Los precandidatos a concejal por el Partido Vamos Mendocinos que llevará la lista 504A para el departamento de Rivadavia son Carlos Agustín Martínez Picco y Adriana Alicia Saini.

Picco tiene 48 años y es médico especialista en terapia intensiva. Asegura que ingresó a la política cansado de la falta de voluntad de servicio con el vecino y la mala gestión de las autoridades respecto de los recursos, sumado a ello, la falta de pluralidad de voces.

Saini, de 52 años, es profesora de enseñanza primaria y actualmente es directora de la escuela Leonor Ferreyra. Afirma que ingresó a la política interesada en aportar ideas nuevas que generen un cambio en el departamento y establecer un canal fluido y constante con los vecinos para que de esta manera se puedan conocer las necesidades más relevantes de cada sector con el fin de gestionar soluciones. Para Saini, la política debe ser un espacio donde se debata y se trabaje para achicar las diferencias sociales, económicas y culturales.

Partido de los Jubilados

Alberto Cappelloni y Brenda Verlino encabezan la boleta del Partido de los Jubilados para preconcejales de Rivadavia.Gentileza | Gentileza

La lista 322 del Partido de los Jubilados llevará en su boleta para precandidatos a concejales en Rivadavia a Alberto Cappelloni y a Brenda Verlino.

Cappelloni, de 53 años, es asesor de seguros y cuenta que estos son sus primeros pasos en política. Dice que militó en el radicalismo, pero como vio que desde el oficialismo mendocino nunca le dieron respuesta a sus reclamos decidió sumarse al Partido de los Jubilados para trabajar a través de proyectos municipales y mejorar la situación de los rivadavienses.

Verlino, de 34 años, es empleada municipal y trabaja como administrativa en un centro de salud. Desde los 15 años milita en la UCR y apunta que le cerraron las puertas para avanzar en sus ideas, decidió unirse al Partido de los Jubilados y al ver su trayectoria en el ámbito social le propusieron ser precandidata.

Partido Federal

Walther Burgos y Violeta Alejandra Lucero encabeza la lista de prcandidatos a concejales por la Lista 8 para Rivadavia.Gentileza | Gentileza

La lista 8 del Partido Federal lleva como precandidatos a concejal en primer término a Walther Burgos de 55 años. Es martillero público y es la primera vez que participa en política. Asegura que desde hace mucho tiempo conoce la figura de Iannizzotto y ahora que decidió lanzarse a la política a través del Partido Federal, aceptó con gusto la precandidatura que le ofrecieron e intentará hacer lo mejor por los habitantes del departamento, destacó.

La acompaña Violeta Alejandra Lucero, de 51 años, es ama de casa y trabaja en casas de familia, también ayuda a su familia en la empresa de transporte de personal que poseen. Nunca militó, pero al conocer la propuesta del Partido Federal le interesó y aceptó la precandidatura a concejal que le ofrecieron.

Cambia Mendoza

Hernán Amat y Laura Abate son los dos primeros precandidatos a concejales por la Lista 503A en Rivadavia.Gentileza | Gentileza

La lista 503A Cambia Mendoza en Rivadavia propone como precandidatos a concejales a Hernán Amat y a Laura Abate

Amat tiene 37 años, es abogado y docente de Derecho Constitucional. Actualmente es el secretario de Gobierno de la Municipalidad. Se define como defensor de la política como herramienta de transformación y comprometido con el desarrollo de un Departamento innovador, productivo y que progresa de la mano de cada ciudadano/a.

Lo acompaña en la boleta en segundo término Abate, de 41 años. Es médica veterinaria y coordinadora de estudios clínicos. Actualmente es jefa del área de Zoonosis de Rivadavia y concejal por el Frente Cambia Mendoza, por lo que busca revalidar su banca.

Cambia Ya!

Carina Tagua y Andrés Albarracín encabezan la lista 503B paraprecandidatos a concejales en Rivadavia.Gentileza | Gentileza

La lista 503B del Frente Cambia Ya! lleva como primer precandidato a concejal a Andrés Albarracín de 38 años. Es enólogo y encargado comercial de la empresa familiar, un laboratorio de insumos enológicos. Además es administrador de una bodega. Ha militado en el PRO y en 2016 fue presidente de la Cámara de Turismo y Productos de Rivadavia. Además fue coordinador del área de desarrollo económico de turismo y empleo del departamento, también fue candidato a concejal. Desde 2017 se ha sumado a Cambia Ya por lo que participa de la campaña a precandidato a concejal.

Lo acompaña en la boleta Carina Tagua, de 50 años. Es licenciada en trabajo social y tiene un postgrado en salud social del programa médicos comunitarios de la UNCuyo. Actualmente trabaja en el área de desarrollo social del municipio. Nunca estuvo afiliada a ningún partido, pero siempre acompañó a su esposo, militante de la UCR, en trabajos sociales. Considera que hay muchas dificultades sociales que no son diagnosticadas correctamente por lo que busca es avanzar en el tema.

Partido Verde

Ricardo Mansur y Nilda Estela Pichili encabezan la Lista 181 para precandidatos a concejales.Gentileza | Gentileza

La lista 181 del Partido Verde lleva como primer precandidato a concejal a Ricardo Mansur, de 69 años. Es licenciado en enología y tiene un amplio historial como político en Mendoza y en el departamento. Fue intendente, asesor de la presidencia del Senado, diputado Nacional, diputado Provincial y vicepresidente de Obras Sanitarias Mendoza.

Lo acompaña en la boleta Nilda Estela Pichili, de 50 años. Actualmente es dirigente social del movimiento Barrios de Pie y se considera una pieza importante para que los barrios populares puedan ingresar al Concejo Deliberante.

Frente de Izquierda

Encabezan la lista de la Izquierda para precandidatos a concejales para Rivadavia, Carlos Javier Nazar y Estefanía Torralba.Gentileza | Gentileza

La lista 501 del FIT U presenta en su boleta como precandidato a concejal a Carlos Javier Nazar en primer término, tiene 42 años y es trabajador de comercio. Desde hace aproximadamente cinco años que milita en la izquierda y lo hace en el Partido Obrero, en Asamblea le propusieron la precandidatura a concejal y acepté.

Lo secunda Estefanía Torralba, tiene 28 años y es acompañante terapéutica y estudia el profesorado de Geografía y licenciatura de sociología. Desde 2015 milita en el PTS (Partido de los Trabajadores Socialistas), asegura que apoya a la Izquierda porque considera que tiene mucha sensibilidad con los trabajadores y en especial con la juventud y entiende la realidad de los trabajadores y de la mujer.

Compromiso Federal

Armando Lauría y Paola Ruffulo son los precandidatos a concejal por el frente Compromiso Federal en Rivadavia.Gentileza | Gentileza

La lista 82J del frente Compromiso Federal lleva en su boleta en primer término como precandidato a concejal por Rivadavia a Armando Lauría, de 60 años. Es profesor de Ciencias Políticas, técnico en Administración Pública y en gerenciamiento de hospitales de autogestión y docente. Milita en el PJ desde los 19 años, administró varios centros de salud y actualmente trabaja en el Hospital Saporitti.

Lo acompaña en la lista cono segunda precandidata a concejal Paola Ruffulo, de 47 años. Es profesora EGB y nunca se desempeñó en el ámbito político. Destaca que al conocer las ideas de Compromiso Federal se comprometió con ellos y aceptó la propuesta para ver la posibilidad de integrar el Concejo Deliberante.

//Mirá también: PASO 2021: Conocé los precandidatos a concejal para Tunuyán

Frente de Todos

Juan Manuel Villalba y Agustina Del Pópolo son los precandidatos a concejal por el Frente de Todos en Rivadavia.Gentileza | Gentileza

La lista 502A del Frente de Todos lleva como precandidato a Juan Manuel Villalba, de 37 años, es politólogo, urbanista y profesor de nivel superior. Militó en el PJ desde adolescente. Participó desde el inicio en el armado del Frente para la Victoria en 2001 y 2002. Realiza trabajos de asesoramiento y ordenamiento territorial a la senadora Fernández Sagasti.

Segunda en la lista aparece Agustina Del Pópolo, de 22 años. Estudia abogacía desde hace tres años. En la universidad comenzó a militar en el PJ. Forma parte del Movimiento Evita y es referente de mujeres en el departamento de Rivadavia.

En esta oportunidad la lista 502A irá a internas, por lo que se encontrarán boletas de las denominadas colectoras: la lista 502D “Rivadavia Somos Todos” que lleva como precandidatos a Cristian Devito y Clarisa Escudero y la lista 502L “Somos Rivadavia, Ya es hora” con Juan Garrido y Pamela Ochoa como candidatos.