Dentro de algunos días, el 12 de setiembre, en nuestro país se celebrarán las elecciones PASO (Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatoria) en las que los ciudadanos argentinos definirán los candidatos que competirán en las elecciones legislativas previstas para el 14 de noviembre.

//Mirá también: PASO 2021: Conocé los precandidatos a concejal para Tunuyán

En estas PASO los argentinos que están habilitados para votar encontrarán una importante diferencia en el cuarto oscuro con las legislativas de noviembre, habrá una mayor cantidad de boletas que lo habitual, se debe a que muchos partidos realizan sus internas para seleccionar a los candidatos que competirán en las legislativas..

En esta oportunidad, daremos a conocer los precandidatos para ocupar las cinco bancas que se renovarán en el Concejo Deliberante de la Municipalidad de Lavalle.

Frente de Izquierda

Micaela Blanco Minoli y Esteban Rodríguez son los precandidatos a concejal del Frente de la Izquierda en Lavalle.Gentileza | Gentileza

La lista 501 del FIT U propone como precandidato a concejal en primer término a Micaela Blanco Minoli, de 26 años. Está terminando la licenciatura de Comunicación Social y cuenta que comenzó a militar en política cuando las movilizaciones que se realizaron con la desaparición de Johana Chacón. Luego ya en el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) militó por los derechos de la juventud y las mujeres trabajadoras. Actualmente es concejal y buscará su reelección.

En la boleta la acompaña Esteban Rodríguez, tiene 40 años y es profesor de Biología, dicta clases en cinco escuelas desde 2007. Desde el 2017 milita en el PTS en la agrupación docente 9 de Abril.

Vamos Mendocinos

María Emilia Achaval y Ramón Frette encabezan la Lista 504A Vamos Mendocinos para concejal en Lavalle.Gentileza | Gentileza

La lista 504A Vamos Mendocinos lleva como precandidatos a concejal para el Concejo Deliberante de Lavalle a María Emilia Achaval y a Armando Ramón Frette.

Achaval es profesora de primer y segundo ciclo de la EGB. Ingresó a la política para fomentar las capacidades de los ciudadanos y así fortalecer el crecimiento departamental.

La acompaña Frette, de 49 años. Es trabajador rural e ingresó a la política para ayudar a todas las comunidades del departamento y desde el Concejo Deliberante dice que prestará atención a todas las inquietudes de sus vecinos.

También los lavallinos encontrarán en el cuarto oscuro la lista 504B, que lleva como precandidatos a Pablo Marcelo Frigerio, arquitecto, de 53 años, y Jimena Heras Mancilla, comunicadora social, de 40 años.

Frente de Todos

Maximiliano Rivera y María Gimena Masoero encabezan la lista de precandidatos de la Lista 502A del Frente de Todos en Lavalle.Gentileza | Gentileza

La lista 502A del Frente de Todos presenta como precandidatos a concejales en Lavalle a Maximiliano Rivera y a María Gimena Masoero

Rivera tiene 38 años y es médico generalista. Durante 2020 realizó un trabajo ad honorem en las delegaciones municipales para facilitar información y controles en el marco de la pandemia que vivimos. Se considera un profesional de alto perfil social.

Masoero, de 26 años, es contadora pública y trabaja con los clubes del departamento y en la oficina de Relaciones con la Comunidad del municipio. A través de su profesión colabora para lograr garantizar mejores condiciones para las organizaciones intermedias del departamento.

Partido Verde

La Lista 181 del Partido Verde para precandidatos a concejales en Lavalle está integrada por Damián Landa y Elizabeth Correa.Gentilez | Gentileza

La lista 181 del Partido Verde lleva como precandidato a concejal de Lavalle en primer término a Damián Landa de 43 años. Es técnico nacional en salud pública y electricista de obra. Nunca ejerció cargos en política ni tampoco militó en ningún partido. Fue candidato a concejal por el Partido Federal. Luego se desafectó de ese partido y comenzó a realizar trabajos sociales por lo que el Partido Verde lo contactó. Cree que si llega a ser concejal podrá dedicarse por completo a las actividades sociales y de medio ambiente.

Lo acompaña en la lista Elizabeth Correa de 43 años. Es ama de casa y nunca ejerció cargos políticos. Pero sí militó desde siempre, primero en el PJ y luego en el Partido Intransigente.

Cambia Mendoza

Herman Mercado y Laura Baldes son los precandidatos a copncejal por Cambia Mendoza en Lavalle.Gentileza | Gentileza

La lista 503A del Frente Cambia Mendoza lleva como primer precandidato a concejal a Herman Mercado, de 38 años de edad. Estudió en el Instituto de Enseñanza Superior (IES) y actualmente es secretario de Mesa de Entradas de la Cámara de Diputados de Mendoza. Arrancó su militancia partidaria a los 14 años y llegó a ser presidente de la Juventud Radical de Lavalle, trabajó en el HCD como secretario administrativo. Siempre se desempeñó dentro del radicalismo.

Lo acompaña en la lista Laura Baldes, de 41 años, es nacida y criada en Lavalle. Estudia Lenguaje de Señas. Actualmente es secretaria del bloque de concejales de Cambia Mendoza en el departamento.

Milita desde hace muchos años en la UCR. Realiza tareas sociales en especial asistiendo a adultos mayores. También realiza trabajos de asesoramiento en el Concejo Deliberante y asesora a mujeres que trabajan en emprendimientos de tejedoras.

Partido Federal

El Partido Federal lleva como precandidatos a concejales en Lavalle a Daniel Alberto Argüello y Deolinda Ramona Sarmiento.Gentileza | Gentileza

La boleta de la lista 8 del Partido Federal lleva como primer precandidato a concejal a Daniel Alberto Argüello, de 49 años. Es retirado de la Policía de Mendoza y empleado público. Destaca que nunca ejerció un cargo político y que se sumó al Partido Federal porque considera que la política mendocina necesita un cambio, con gente nueva. Forma parte de la agrupación Patria y Soberanía que está integrada por retirados de las Fuerzas Armadas. A través de esta agrupación fue convocado por el partido de Carlos Ianizotto a integrar la lista de precandidatos.

La segunda precandidata de la lista es Deolinda Ramona Sarmiento, de 40 años. Es gestora integral y ama de casa. Nunca militó en ningún partido y siempre trabajó en el aspecto social organizando eventos para conseguir fondos para el secano de Lavalle. Y fue 4 años empleada de la comuna.

Compromiso Federal

Víctor Fuentes y Aida Leonela Martínez son los precandidatos a concejal de la Lista 82A por Lavalle.Gentileza | Gentileza

El Partido Compromiso Federal con su lista 82A lleva como precandidatos a concejales a Víctor Fuentes y a Aida Leonela Martínez.

Fuentes, de 58 años, es agricultor. Desde los 15 años, militó socialmente en diferentes aspectos en su departamento. Integra numerosas asociaciones, a través de las cuales ayuda a diferentes sectores necesitados, como escuelas y albergues.

//Mirá también: PASO 2021: Conocé los precandidatos a concejal para Guaymallén

Lo acompaña Aida Leonela Martínez, de 27 años. Es serigrafista y auxiliar en recreación y deportes. También desarrolla el cooperativismo y se inició en la política militando en la Confederación de Trabajadores Argentinos (CTA) y en el PJ. Actualmente es integrante de la organización Tupac Amaru.

También irá a internas con la lista 82B Gesta Lavallina, que lleva como precandidatos a concejales a Fabián Falcón y Flabia Humbert; a la 82G con Rosalía Coronel como primera precandidata; también encontrarán la boleta de la lista 82J que lleva a Hebe Ivana Fusari, profesora de educación física de 51 años, y a Santiago Ariel Galiano.

Finalmente cabe destacar que los Partidos de los Jubilados y Cambia Ya no cuentan con precandidatos en este departamento.