Dentro de un poco más de un par de semanas, el 12 de setiembre, la ciudadanía argentina deberá votar en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en las que deberá definir a los candidatos que competirán en las elecciones legislativas generales previstas para el 14 de noviembre.

//Mirá también: PASO 2021: conocé los precandidatos a concejal para San Carlos

El votante encontrará en el cuarto oscuro un número de boletas superior al habitual, ya que muchos partidos políticos realizarán las internas para seleccionar a los candidatos definitivos.

Cabe recordar que para que una lista pueda sortear con éxito las primarias tiene que obtener como mínimo el 3 por ciento de los votos y así poder llegar a las generales.

En esta oportunidad daremos a conocer los precandidatos a concejales para ocupar las seis bancas que se renovarán en el Concejo Deliberante del departamento de San Martín.

Frente de Todos

Alejandro Lorenzo Ravazzani y Noelia Anabel Bravo encabezan la lista de precandidatros a concejales por la Lista 502A.Gentileza | Gentileza

El Frente de Todos con su lista 502A lleva como precandidatos a concejal por San Martín a Alejandro Lorenzo Ravazzani y a Noelia Anabel Bravo.

Ravazzani, de 50 años, es profesor de Historia y dicta clases en el Instituto de Formación Docente del departamento. Milita desde joven en el PJ. Integra el Movimiento Ecuménico de Derechos Humanos de Mendoza.

Lo acompaña en segundo término Noelia Anabel Bravo, de 36 años. Es abogada, mediadora y docente en la Facultad de Derecho de la Universidad de Congreso. Siempre se interesó en participar en política, es militante desde siempre en Unidad Ciudadana. La participación de la mujer en el partido es lo que la motivó a incluirse en el movimiento. Considera que es fundamental el rol de las mujeres en el espacio política. Busca cambiar las desigualdades.

La lista 502A participará de internas junto a las siguientes listas: 502B San Martín Protectora Futuro de Mendoza, que lleva como precandidatos a Lorena Elizabeth Romeo y Maximiliano Martín Caltaviano; 502N Nuevo San Martín, con los precandidatos Rubén Vilches, el cantante que recientemente participó en La Voz Argentina y en segundo término Silvia Marisol Agüero; finalmente la lista 502C Progresar, con Emiliano Ariel Molina y Samanta Erica Calderón como precandidatos a concejales.

Frente de Izquierda

Emilce Chacón y Marcos Jalif encabezan la boleta del Frente de izquierda como precandidatos a concejales.Gentileza | Gentileza

La lista 501 FIT-U presentará en sus boletas como precandidatos a concejales a Emilce Chacón, en primero término, y a Marcos Jalif, en segundo lugar.

Chacón tiene 34 años y es docente de teatro en el área de educación especial. Milita en la izquierda desde el 2010. Integraba un grupo en la universidad cuando estudiaba sociología. Ahora la Asamblea del frente de izquierda la eligió para competir por una banca en el Concejo Deliberante de San Martín.

Jalif tiene 33 años y trabaja en una empresa constructora. Hace poco más de 3 años que milita en la izquierda. Encontró un lugar donde -según él- la política no está contaminada y que está “fuera de la actual casta política desprestigiada”. Destaca que todos sus compañeros y compañeras son trabajadores y luchan por una igualdad total. Asegura que da su apoyo a la izquierda porque ha acompañado en todos los reclamos de los trabajadores de salud, vitivinícolas, educación, jóvenes precarizados y también a las asambleas del agua.

Vamos Mendocinos

La boleta de Vamos Mendocinos lleva a Valentín Martínez Farina y Romina Ramos como precandidatos a concejales.Gentileza | Gentileza

La lista 504 del frente Vamos Mendocinos lleva como precandidatos a concejales en San Martín a Valentín Martínez Farina y a Romina Ramos.

Farina, de 21 años, es estudiante de Ciencias Políticas y Administración Pública, además es productor vitivinícola. Asegura que decidió involucrarse en política porque cree que a la juventud se le está robando el futuro con ideas del pasado que ya fracasaron. Dice estar cansado de ver las mismas caras y confía en que la única solución para salir de esta crisis es una receta muy simple: ideas y nombres nuevos que no estén contaminados por el círculo vicioso de la vieja política. Cree que la irrupción de este frente, en conjunto con la gran difusión de las ideas de la libertad, podrá hacer de Mendoza y de nuestro país un lugar al que los jóvenes quieran.

Ramos, 29 años, es periodista. Se desempeñó como docente y trabajó en medios de comunicación en el ámbito público y privado. Actualmente después de haber quedado desempleada, trabaja de forma independiente en un microemprendimiento. Busca integrar el HCD para conseguir un futuro estable con políticas que generen igualdad trabajo y más participación social.

En la interna de este partido también se presenta la lista 504E “Vamos Mendocinos. Partido Demócrata Independiente” que lleva como precandidatos a Hernán Ciro Mario (Mono) Magistretti y a Ivana Celeste Soledad Lobato.

Magistretti, de 49 años, milita el partido Demócrata desde muy joven, acompañando a su padre Mario Magistretti. Fue presidente de la juventud Demócrata departamental y vice presidente a nivel provincial. Ha desarrollado su actividad laboral como comerciante y se ha desempeñado en el municipio de San Martín, donde trabaja hasta la actualidad.

Lobato tiene 37 años, vive en el distrito de Palmira; se encuentra cursando la carrera en Política, Gestión y Comunicación; carrera que articula tres áreas fundamentales para el desarrollo en el ámbito político.

A ambos les interesa el bien común y quieren tomar partido y trabajar para recuperar la esperanza. Desean un crecimiento y desarrollo del departamento de San Martín, sobre todo anhelan que los distritos crezcan de manera equitativa e igualitaria.

Cambia Mendoza

Mario Rivero y Ángeles Ponce están al frente en la boleta del Frente Cambia Mendoza para precandidatos a concejales.Gentileza | Gentileza

La lista 503 del frente Cambia Mendoza lleva como precandidatos a concejales a Mario Rivero, de 49 años, y a Ángeles Ponce, de 33 años.

Rivero es abogado y ex asesor letrado del Ministerio de Gobierno y de la Municipalidad de Santa Rosa y tiene experiencia en derecho administrativo.

Ponce es licenciada en Ciencias Políticas y Administración Pública; trabajó en salud pública en la región sanitaria Este y desde 2020 es la directora del hospital Arturo Illia de La Paz.

Cambia Ya!

Daniela Gonnet y Mario Escobar encabezan la lista de precandidatos a concejales por el frente Cambia YA!.Gentileza | Gentileza

El frente Cambia Ya! con su lista 503B lleva en sus boletas como precandidatos a concejales a Daniela Gonnet y a Mario Escobar.

Gonnet, de 48 años, es mamá de dos varones, politóloga y técnica en política, gestión y comunicación. Dice que siempre se interesó en la política, pero nunca participó. En 2014 su hijo comenzó a militar en el PRO, y me interesó su propuesta por lo que fundó Mujeres PRO San Martín, un proyecto de intervención social que promueve a la mujer como elemento de desarrollo local. Ahora decidió participar en la parte política como precandidata. Integra el Frente Liberal Productivista.

Escobar, de 66 años, es jubilado de la Dirección General de Escuelas. Asegura que el trabajo y la pobreza lo llevó a la política. Afirma que a través de la institución Soldados Olvidados (Clase 53 a 63) comenzó a ver las necesidades de los ciudadanos en especial la de los mayores. Fue candidato a concejal en 1983 por la UCR en Junín.

Partido Federal

Horacio Rodríguez y Sonia Rosa Gomina son los precandidatos a concejal por el Partido Federal.Gentileza | Gentileza

La lista 8 Partido Federal lleva en su boleta como precandidato a concejal en primer término a Horacio Rodríguez, de 61 años. Es técnico electrónico especialista en audio digital y sistemas. Actualmente, es concejal desde 2018 por el Partido Federal, por lo que buscará renovar su banca en las próximas elecciones legislativas.

Lo acompaña en segundo término, Sonia Rosa Gomina, de 38 años. Es técnica enóloga. Desde los 16 años ha militado en el PJ y desde hace un año y medio trabaja con el Partido Federal. Actualmente es delegada del Sindicato de Contratistas de Viñas y Frutales de Mendoza y presidenta de una cooperativa de vivienda.

Partido Verde

Luis Cañas y Natalia Acre son los precandidatos a concejales por el Partidfo Verde.Gentileza | Gentileza

El Partido Verde con su lista 181 presenta en primer término como precandidato a concejal a Luis Cañas, de 51 años. Es productor agropecuario vitivinícola y olivícola. Nunca militó en un partido político, pero integra el grupo Productores Independientes. Le presentaron un proyecto a Marcelo Romano los escuchó y lo presentó en la Legislatura. Eso hizo que comenzara a militar y aceptara la propuesta de ser precandidato a concejal en el departamento por el Partido Verde.

La acompaña en segundo término Natalia Acre, de 42 años. Es agrónoma y docente. Es de Nueva California y siempre trabajó por los productores en general. Del Partido Verde le ofrecieron la precandidatura a concejal y aceptó.

Partido de los Jubilados

Sonia Luisa Scarton y Elsa Mabel Guevara encabeza la lista para precandidatos a concejales por el Partido de los Jubilados.Gentileza | Gentileza

La lista 322 del Partido de los Jubilados lleva en primer término como precandidata a concejal a Sonia Luisa Scarton de 65 años. Es jubilada de la Obra Social de Empleados Públicos. Desde hace muchos años que trabaja en los centros de jubilados, nunca militó en política pero cuando tomó contacto con Civit Evans, presidente del Partido, le interesó su propuesta y comenzó a participar de sus reuniones, se entusiasmó con el proyecto y lo apoyó totalmente. Por eso, aceptó sin dudar cuando le ofrecieron la precandidatura.

La secunda en la boleta Elsa Mabel Guevara; tiene 65 años y es jubilada docente. Milita socialmente en el centro de jubilados del Centro Empleados de Comercio. Participó de algunas reuniones del Partido de los Jubilados y decidió integrar la lista de precandidatos a concejales.

//Mirá también: PASO 2021: conocé tus precandidatos a concejales para Rivadavia

Compromiso Federal

Fátima Antonia Romero y Edgardo “Chula” Donaire integran la boleta para precandidatos a Concejales por el Frente Compromiso Federal. GentilezaGentileza | Gentileza

La lista 82A del frente Compromiso Federal presenta en su boleta como precandidato a concejal de San Martín a Fátima Antonia Romero, de 41 años. Es dirigente provincial y nacional de la organización social La Dignidad Confluencia. Desde 1995 comenzó su militancia política.

La acompaña en segundo término Edgardo “Chula” Donaire; tiene 47 años, es empleado y nunca participó como militante en ningún partido político

En San Martín, la lista 82A va a internas con la 82J que lleva como precandidatos a Juan Pablo Balada, de 27 años y comerciante, y en segundo término a Marina Gabriela Díaz, profesora de nivel inicial Jardín de infantes de 28 años.