En una nueva ronda de la paritaria estatal, el Gobierno de Mendoza mejoró hoy la oferta propuesta a los gremios del sector, quienes no la aceptaron y adelantaron la realización de nuevas medidas de fuerza a partir de hoy. De hecho, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), decidió cortar el Acceso Este, a la altura del hospital Notti, en motivo de rechazo a la propuesta de aumento oficial.

//Mirá también: Mendoza suspendió las multas por lincencias de conducir vencidas hasta fin de año

El representante paritario del Gobierno en la reunión realizada en el espacio Julio Le Parc en Guaymallén, presentó una propuesta de mejora en un 9% extra de lo que ya se había acordado a fines del 2020. Recordemos que los estatales ya habían aceptado un aumento del 20% en tres tramos (7% en marzo, 7% en julio y 6% en octubre), más un bono no remunerativo ni bonificable de $54.000 en 12 cuotas (ocho cuotas iniciales de $4.000, dos de $5.000 y dos de $6.000).

El subsecretario de Gestión Pública y Modernización del Estado, Ignacio Barbeira y miembro paritario del Ejecutivo explicó que la nueva propuesta, en términos anuales, consiste en un aumento anual del 29% en tres tramos (7% en marzo, 12% en julio y 10% en octubre), más obviamente seguir con el pago del bono de $54.000 en cuotas, y con la garantía de sentarse nuevamente en noviembre en paritarias para analizar el desarrollo de la inflación y la situación económica de la provincia.

Los gremios estatales rechazaron la propuesta del Gobierno y cortaron el Acceso Este. Ignacio Blanco/Los Andes

Barbeira, en diálogo con Los Andes, destacó que con la inflación acumulada según el Indec, que es de un 21,5%, se estaría acercando la oferta del Gobierno, teniendo en cuenta que con el salario del mes de julio se llegará a un aumento del 19% “más todo el dinero que se viene cobrando mes a mes” del bono no remunerativo ni bonificable.

“De nuevo estamos poniendo el salario en línea a la inflación, y todavía está pendiente la instancia de revisión de noviembre”, aseguró el funcionario provincial.

Por su parte, Roberto Macho, titular de ATE, se mostró enojado respecto a la propuesta que recibió el régimen 15 de Salud (no profesionales) y expresó que no aceptarán menos de un 45%, que es lo que se ha previsto de inflación anual según varios organismos económicos privados. También Macho hizo referencia a otras paritarias del sector privado, como los camioneros, bancarios y aceiteros, que cerraron acuerdos superiores al 40% anual.

//Mirá también: Ofrecen descuentos de hasta el 25 por ciento para actividades de ascenso en Aconcagua

Cabe destacar que hoy se conoció el rechazo del régimen 15, pero el mismo resultado se prevé para los sectores de Administración Central, secretaría de Ambiente, EPAS y organismos de control.

Mañana, en tanto, será el turno de la reunión paritaria con el grupo denominado régimen 27 de Salud (profesionales de Salud), Casino y Judiciales. Fuente Los Andes