Paraíso imperdible en Mendoza: cómo llegar y qué actividades disfrutar en el Parque Provincial Tupungato

Es un área natural protegida y su objetivo principal es preservar el Volcán Tupungato, el pico más alto de los Andes Centrales.

Paraíso imperdible en Mendoza: cómo llegar y qué actividades disfrutar en el Parque Provincial Tupungato.
Paraíso imperdible en Mendoza: cómo llegar y qué actividades disfrutar en el Parque Provincial Tupungato. Foto: Gobierno Provincia Mendoza

Mendoza tiene paisajes únicos, una gastronomía de calidad y miles de ofertas de actividades al aire libre. Sin embargo, una de las paradas obligatorias es un inmenso valle, donde vas a poder sumergirte en una experiencia inolvidable en medio de la naturaleza: el Parque Provincial Tupungato.

Dónde se encuentra el Parque Provincial Tupungato y cómo llegar

El Parque Provincial Tupungato se encuentra al sudoeste de la ciudad de Mendoza, a unos 110 kilómetros y es la única reserva que abarca dos departamentos: Luján y Tupungato. Se accede por la Ruta Nacional N°40 hasta llegar a la villa de Tupungato, la cual cuenta con hotelería, estación de servicio, hospital, restaurantes. También se puede llegar por la Ruta Provincial N° 89, desde Tupungato hasta el Dique Las Tunas.

El Parque Provincial de Tupungato es un área protegida.
El Parque Provincial de Tupungato es un área protegida. Foto: Gobierno de Mendoza

No hay transporte público hasta el Parque, pero se puede viajar desde la Terminal de ómnibus de Mendoza hasta la localidad de Los Zorzales. Luego hay que emprender una caminata de 3 horas hasta llegar a la seccional de Guardaparques en Refugio San Antonio.

La importancia del Parque Provincial Tupungato

El Parque Provincial Tupungato es un área natural protegida y fue declarada como reserva en 1983, abarcando aproximadamente 15.000 hectáreas. Su principal objetivo es preservar el Volcán Tupungato, el pico más alto de los Andes Centrales con sus 6.820 metros de altura, sus permanentes nieves y amplios glaciares que alimentas importantes ríos de Mendoza.

El término Tupungato proviene del idioma quechua y significa tierra que verdea. Este parque forma parte de la misma región que el Parque Aconcagua y comparte un ambiente similar,

Qué hacer en el Parque Provincial Tupungato

  • Senderismo por Los Cerrillos: es un sendero de 6 kilómetros y ofrece la oportunidad de conectar con la flora, fauna e historia del lugar. A medida que se avanza, el impresionante paisaje de la cordillera y del Valle de Tupungato te cautiva, dejando memorias inolvidables.
El Senderismo por Los Cerrillos es una opción para conocer la flora y fauna del lugar.
El Senderismo por Los Cerrillos es una opción para conocer la flora y fauna del lugar. Foto: El Cuco Digital
  • Mirador del Cristo rey del valle de Tupungato: es una atracción turística ubicada sobre la Ruta Provincial N° 86, en la zona del Camino de Los Cerrillos. Es una enorme estructura en forma de Cristo con los brazos abiertos que tiene una altura de 28 metros y está emplazada en la cima del cerro. Se puede acceder mediante una excursión por los senderos Cerrillos tupungatinos, de una duración de 2 horas.
El Mirador Cristo Rey es una parada obligatoria en Tupungato.
El Mirador Cristo Rey es una parada obligatoria en Tupungato. Foto: Sitio Andino
  • Camino de La Carrera: se encuentra a una hora de la Ciudad de Mendoza, y es un circuito que une Potrerillos y Tupungato. Durante el trayecto, se podrán avistar múltiples paisajes, desde cumbres nevadas de telón, pampas con ganado, área de cultivos, y observar cóndores y otras especies de fauna autóctona.
El Camino a la Carrera te permite divisar la imponente naturaleza de Tupungato.
El Camino a la Carrera te permite divisar la imponente naturaleza de Tupungato. Foto: El Portal de Mendoza

Temas Relacionados