Experiencia gastronómica inigualable: cuáles son los 4 restaurantes de Mendoza con estrellas Michelin

Cuatro restaurantes de Mendoza se destacaron por su calidad gastronómica. Conoce cuáles son y cuáles son sus platos.

Cuatro restaurantes de Mendoza recibieron estrellas Michelin.
Cuatro restaurantes de Mendoza recibieron estrellas Michelin. Foto: Casa vigil

No hay mayor logro para un restaurante que conseguir una estrella Michelin. No solo representa que la comida es de alta calidad sino que la experiencia gastronómica es memorable y única. Explorando la excelencia gastronómica en Argentina, cuatro restaurantes de Mendoza lograron conseguir este prestigio.

Qué es la Guía Michelin

La guía Michelin otorga estrellas a los restaurantes teniendo en cuenta la calidad de su cocina, la creatividad de sus platos, la técnica culinaria, los ingredientes y la experiencia que reciben los comensales.

Existen tres categorías de estrellas Michelin:

  • Una estrella: significa que el restaurante es muy bueno en su categoría y vale la pena visitarlo.
  • Dos estrellas: indica que el restaurante tiene una excelente cocina y es digno de realizar un viaje específico para visitarlo.
  • Tres estrellas: es el más alto honor que un restaurante puede recibir de la guía Michelin. Significa que es excepcional en todos los aspectos y justifica un viaje especial solo para visitarlo.

Cuáles son los restaurantes de Mendoza con estrella Michelin

La guía Michelin eligió en 2023 a siete restaurantes en Argentina ganadores de estrellas Michelin y 71 menciones de acuerdo a sus históricos criterios esenciales. De los cuales, cuatro son de Mendoza.

  • Zonda Cocina de Paisaje: logró una estrella Michelin. Se ubica en la Bodega Lagarde, en el corazón del Valle de Uco, a una hora de la ciudad de Mendoza. El restaurante está rodeado de pintorescos viñedos y montañas, ofreciendo un entorno impresionante para deleitarse con una experiencia gastronómica inolvidable.
El restaurante tiene su propio huerto orgánico.
El restaurante tiene su propio huerto orgánico. Foto: Blog Lagarde

El objetivo de este restaurante es transmitir la cultura de Mendoza y traer otras cosas del mundo a la provincia. Además, cada comensal puede vivir una experiencia interactiva, realizando talleres de cocina cuyana, ciclos temáticos de la mano de cocineros, almuerzos y cenas de pasos.

Sus platos se caracterizan por sus ingredientes frescos.
Sus platos se caracterizan por sus ingredientes frescos. Foto: Zonda

El menú del lugar ofrece cuatro opciones: Experiencia Paisaje, Experiencia Zonda, Cuyano y Gilanco. Cambia depende la estación teniendo en cuenta la disponibilidad de los productos frescos destacándose por la calidad de sus vinos, como por el hecho de tener su propio huerto orgánico con plantío de olivos y otros cultivos que abastecen al restaurante.

  • Casa Vigil: consiguió una estrella Michelin. Se ubica en el paraje de Chachingo, en la localidad mendocina de Maipú y ofrece una experiencia culinaria única que combina la alta cocina con vinos excepcionales.
El restaurante propone menú distintos al mediodía y a la noche.
El restaurante propone menú distintos al mediodía y a la noche. Foto: Universo Vigil

El restaurante se encuentra en la antigua casona de Alejandro Vigil, rodeado por viñedos y jardines. El objetivo es promover un destino sustentable y que los comensales se sientan orgullosos del lugar donde viven.

Se destaca por hacer de Chachingo un destino sustentable.
Se destaca por hacer de Chachingo un destino sustentable. Foto: Casa Vigil

Casa Vigil propone un menú de pasos al mediodía y dos más extensos por las noches, donde se exaltan los productos de estación de la provincia. Los platos combinan sabores tradicionales argentinos con técnicas innovadores.

    • Costilla con papa, lactonesa de perejil, cremoso de arvejas y zanahoria agridulce
    • Osobuco, sriracha y cilantro
    • Volcán de chocolate semiamargo, frutos rojos, mascarpone casero, avellanas caramelizadas picantes
    • Semifreddo de frutillas, coulis de frutillas y crema de vainilla
  • Brindillas: logró una estrella Michelin. Se ubica al sur de Mendoza, en Luján de Cuyo, en una casa reciclada. La ambientación se caracteriza por su elegancia sobria. Cuenta con una discreta cava de vinos a la vista, paredes en tonos claros y una ausencia de obras de arte. La iluminación es suave y las mesas son escasas, de manera que garantizan la privacidad de los comensales.
El restaurante tiene una decoración sobria y moderna.
El restaurante tiene una decoración sobria y moderna. Foto: Brindillas

Su menú de degustación se destaca por combinar habilidades culinarias con ingredientes provenientes de diversas regiones para crear una propuesta gastronómica de estilo mediterráneo con toques de influencia asiática. El comensal tiene dos opciones y entre sus platos principales se destacan:

    • Berenjena asada napada con ropesco y acompañada por dados de anchoa en salazón
    • Ternera brasada con un punto de pimienta molida, guarnición de boniato y una hoja de acelga cocida
    • Durazno confitado con amaretto, una ligara espuma de mascarpone y un helado de almendras
Se destacan por su cocina internacional.
Se destacan por su cocina internacional. Foto: Brindillas
  • Azafrán: con una estrella Michelín. Está ubicado en la ciudad de Mendoza, en una casona que combina un estilo elegante y moderno. El restaurante nació en 1999 y originalmente vendía vinos, quesos y charcutería. Sin embargo, con la crisis de 2001, se vio obligado a transformarse en un restaurante.
Azafrán es uno de los restaurantes recomendado por la guía Michelín.
Azafrán es uno de los restaurantes recomendado por la guía Michelín. Foto: El Cronista

El menú “busca transformar ingredientes locales en sabores y texturas que desafíen lo convencional”, de esta forma lo definen desde Azafrán. Los comensales podrán elegir entre dos opciones de menú: el Paseo Azafrán o la Experiencia Azafrán. Algunos de sus platos incluyen:

Los comensales pueden disfrutar de dos opciones de menú.
Los comensales pueden disfrutar de dos opciones de menú. Foto: El Cronista
    • Dumpling de rabo
    • Chivo de masa
    • Ceja de novillo
    • Vegetales nobles
    • Alfajor de dulce de leche
    • Dulce y queso

Temas Relacionados