El directorio de la Obra Social de Empleados Públicos (OSEP) autorizó que los pacientes Covid-19 internados en las salas de Terapia Intensiva de los efectores propios y convenidos de la Obra Social podrán, a partir de hoy, estar acompañados por familiares o personas cercanas, durante 15 minutos al día.

El acta, publicada hoy en el Boletín Oficial aprueba el procedimiento elaborado por el servicio de UTI del hospital El Carmen, que cuenta con la venia del Comité de Bioética de la obra social. Asimismo, se encomienda a ese organismo a arbitrar los medios necesarios para evaluar la viabilidad de aplicar el mismo protocolo para pacientes internados con patología no relacionada al coronavirus.

La disposición es complementaria a la aprobada por el Ministerio de Salud en septiembre, denominada “protocolo del último adiós”, mediante el cual las familias de pacientes graves internados con coronavirus, cuyo estado fuera terminal, puedan despedirse.

Para concretar la visita, los y las acompañantes deben cumplir una serie de estrictos requisitos. Además, puede ser interrumpida o suspendida si surgiera una emergencia con cualquiera de las personas internadas en esa sala.

Algunas disposiciones a tener en cuenta:

La persona que acompañará al paciente deberá contar con su consentimiento, siempre que su estado de conciencia lo permita. Su nombre se incorporará en la historia clínica. En caso de no poder expresarlo motu proprio, un familiar determinará quiénes lo acompañarán.

La unidad de UTI-Covid consignará un programa semanal de visitas, con el detalle del día que le corresponde a cada paciente de la sala.

Los días de visita serán lunes, miércoles, viernes y domingos.

El horario será de 15 a 15.30, contemplando 15 minutos de acompañamiento y otros quince para la colocación y extracción de los equipos de protección personal de los visitantes.

Se permitirán dos visitas por día en toda la Terapia Intensiva. Por lo tanto, un equipo de profesionales del área establecerá prioridades según el estado de salud de los internados.

Se autoriza la visita de un acompañante por paciente.

Las personas que ingresen a la sala no podrán llevar elementos personales como carteras, celulares u otros dispositivos tecnológicos, así como oleos, cremas, estampitas o cualquier elemento ajeno al área.

Quien ingrese será proveído de los elementos de protección personal adecuados (guantes, camisolín, botas, cofia, barbijo quirúrgico y máscara facial) y será asistido/a por personal de enfermería.

Requisitos para acompañantes

Ser mayor de 18 años y menor de 61.

No haber tenido síntomas vinculados al coronavirus en las últimas 48 horas.

No contar con indicaciones de las autoridades pertinentes de aislamiento preventivo.

No pertenecer a los grupos de riesgo de Covid-19. Fuente Sitio Andino