No voy en tren, voy en avión: viajar de Mendoza a Buenos Aires sale más barato en avión que en tren

En relación de precio y tiempo, viajar en avión conviene más que el tren que tarda 23 horas en ir desde Palmira a Retiro.

No voy en tren, voy en avión: viajar de Mendoza a Buenos Aires sale más barato en avión que en tren
No voy en tren, voy en avión: viajar de Mendoza a Buenos Aires sale más barato en avión que en tren Foto: José Gutierrez

Luego de 30 años, volvió el tren a Mendoza, el cual unirá Palmira con Retiro y tras la ilusión de volver a viajar en tren, el costo de los pasajes y lo que tardará en hacer el recorrido, 23 horas de viaje, no se compara en relación al precio y tiempo que demora en llegar un avión, el cual suena mucho más conveniente.

Se estima que a fines de abril se hará el primer viaje con pasajeros desde Mendoza a Buenos Aires, donde el tren saldría de Retiro los viernes y regresaría los domingos, llegando a Buenos Aires los lunes, ya que tarda 23 horas en hacer el recorrido completo, diez horas más de lo que tardaba en 1910.

El tren tardará 23 horas en viajar desde Mendoza a Buenos Aires.
El tren tardará 23 horas en viajar desde Mendoza a Buenos Aires.

Aunque viajar en tren suena como una experiencia distinta, en las empresas de aerolíneas sobre todo en las low cost, se pueden conseguir vuelos a muy buenos precios sacando los pasajes con un mes de anticipación, los cuales se asemejan al costo que tiene viajar en tren en el servicio pullman y con una duración de una hora y 40 minutos, prácticamente 20 horas de diferencia con lo que tarda el tren.

Cuánto sale viajar en avión desde Mendoza a Buenos Aires

Según la empresa de aerolínea y el tiempo de anticipación con el que se saquen los pasajes, serán los costos, los cuales rondan en los siguientes precios:

  • Aerolínea JetSmart: el valor del pasaje para fines de abril es de $8.889 e incluye el costo de equipaje hasta 10 kilos, sin elección de asiento.
  • Aerolínea Fly Bondi: un vuelo para fines de abril va desde $7.786 e incluye un equipaje de mano hasta 6 kilos, sin elección de asiento.
  • Aerolíneas Argentinas: el valor del pasaje es de $12.779 e incluye un equipaje de hasta 15 kilos en bodega y un bolso de mano hasta 8 kilos, y se puede elegir el asiento.
Los vuelos desde Mendoza a Buenos Aires van desde los $7.000 a $13.000 y tarda 1 hora y 40 minutos.
Los vuelos desde Mendoza a Buenos Aires van desde los $7.000 a $13.000 y tarda 1 hora y 40 minutos.

Los valores varían según la fecha en la que se compre el pasaje, pero siempre se recomienda adquirirlos al menos con un mes de anticipación.

Viajar en colectivo también es una buena opción

Aunque los valores de los vuelos desde Mendoza a Buenos Aires son una gran opción en relación de costo y tiempo, viajar en colectivos de larga distancia también puede ser una buena opción, ya que el tiempo de demora del trayecto es de 14 horas y media.

Los pasajes en colectivo desde Mendoza a Buenos Aires cuestan entre $9.000 a $17.000 según la categoría de asientos.
Los pasajes en colectivo desde Mendoza a Buenos Aires cuestan entre $9.000 a $17.000 según la categoría de asientos. Foto: Jose Gutierrez

Los precios de los pasajes desde la terminal de Mendoza hacia Retiro, tienen un valor de $9.350 en el servicio semicama, con una demora de 16 horas y media y la opción más directa, con dos horas menos de viaje cuesta $13.630.

También esta la opción con mayor comodidad como el servicio cama, donde el valor del pasaje es de $15.680 y el de cama ejecutivo, con butacas individuales con un costo de $17.200, tardando 14 horas y media en llegar a Buenos Aires.

Cuánto cuesta viajar en tren desde Mendoza a Buenos Aires

Mientras que por otro lado, los precios de los pasajes en tren ya están confirmados y se podrán adquirir por la página web de Trenes Argentinos, donde los valores son los siguientes:

Desde Estación Palmira a Retiro, Buenos Aires

  • Primera: $4900
  • Pullman: $5880
  • Camarotes (dormitorios): $17640

Desde Estación San Martín a Retiro, Buenos Aires

  • Primera: $4850
  • Pullman: $5820
  • Camarotes (dormitorios): $17460

Desde Estación La Paz a Retiro, Buenos Aires

  • Primera: $4390
  • Pullman: $5270
  • Camarotes (dormitorio): $15810

Además se debe tener en cuenta que el tren no parte desde la Ciudad de Mendoza, sino desde la Estación Palmira, en el Este de la provincia, por lo cual hay que sumar el costo de la movilidad para trasladarse hasta el departamento de San Martín.

Temas Relacionados