Se cumplieron siete años de la primera movilización de NiUnaMenos y este viernes se realizó una multitudinaria movilización en las principales ciudades del país y de Mendoza.
Mendoza es la sexta provincia con más femicidios en los últimos 7 años y la incansable lucha por justicia para todas las víctimas se vio manifestada este viernes cuando miles de mujeres, jóvenes y adolescentes, acompañada de sus familias, marcharon desde el quilómetro cero, precisamente en Peatonal y San Martín, hasta la Plaza Independencia.
Con sus pañuelos violetas y verdes como insignia, le proclamaron al Poder Judicial de la provincia por respuestas a los distintos casos de violencia, abusos, desapariciones y muertes ocurridos a lo largo del tiempo en la provincia.
Los números registrados en Mendoza
Después de dos años de pandemia las 50 organizaciones que nuclea NiUnaMenos se volvieron a reunir en las calles para alzar la voz y pedir por aquellas mujeres y niñas, hija, hermana, madre que ya no están para gritar por justicia.
Ya que, según el registro del Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano” que data desde junio de 2015 a mayo del presente año, se produjeron en Mendoza 1.990 femicidios, 51 trans-travesticidios y 191 femicidios vinculados de varones.
Los reclamos en Mendoza y en todo el país
“¡Vivas, libres y desendeudadas nos queremos! El Estado es responsable” fue la consigna del conmovedor acto nacional.
Bajo la misma, el colectivo reunido pidió principalmente por Abigail, Gisella, Viviana y por Melody.
Por la “abolición del chineo ya” en relación a los abusos sexuales en niñas y mujeres aborígenes, una “práctica sistémica, en formas cruel y aberrante”, desde la voz del Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir.
Por la Ley de Educación Sexual Integral y la separación de la Iglesia del Estado.
Y por la ley de cupo laboral trans, la efectiva implementación de la ley de interrupción voluntaria del embarazo y por la vacunación a trabajadores socio-comunitarios.