Cruzar la Cordillera de Los Andes para los chilenos se ha convertido no solo en un viaje de paseo sino también en un tour de compras por la provincia mendocina. Más de 20 mil chilenos viajaron a Mendoza durante Semana Santa y coparon los supermercados, llevándose productos y alimentos que cuestan mucho menos que en Chile.
Desde el miércoles 5 de abril se empezó a llenar el Paso Cristo Redentor, ya que miles de chilenos ingresaron a Mendoza para disfrutar de la provincia durante el fin de semana largo. Pero lo que llamó la atención fue que la atracción principal no fueron los vinos ni la gastronomía o el cuero que solían venir a comprar, sino la cantidad de productos que compraron en los hipermercados para llevar a sus hogares.
Hace un tiempo eran más los mendocinos que viajaban al país trasandino en busca de tecnología e indumentaria, ya que la diferencia de precios era abismal y hasta incluyendo el costo de los pasajes convenía viajar para comprar. Pero ahora con la devaluación del peso argentino, la situación parece ser a la inversa y los chilenos llegan a la provincia en búsqueda de productos que en su país son más caros.
Qué productos compran los chilenos en Mendoza
Con la llegada de miles de chilenos a la provincia, los comerciantes se vieron sorprendidos por la cantidad de productos que se llevaron de los supermercados y mayoristas durante Semana Santa, los cuales van desde artículos de perfumería hasta aceite para cocinar.
Uno de los principales atractivos para los trasandinos es el precio del combustible, el cual es menor que en Chile y hace que viajar a Argentina les sea mucho más conveniente, ya que cuesta casi la mitad de lo que sale allá. A demás el tipo de cambio los favorece y pueden sacar una gran diferencia en los productos que se fabrican en nuestro país.
Uno de los productos que más se llevaron fue el aceite para cocinar que cuesta 3 o 4 veces menos que en Chile, ya que en el vecino país ha aumentado muchisimo su valor durante este último tiempo. Además agregan al carrito mercadería como arroz y harina para consumo personal y hasta para revender en su país.
Los artículos de perfumería e higiene son los que le siguen al listado de compras de los chilenos, como el detergente y el shampoo que según informa Diario Uno, están un 75% más baratos. Se agregan también a la lista quesos envasados al vacío, los cuales en Chile cuestan casi 4 veces más que en Mendoza.
Aunque las restricciones en la Aduana son estrictas, los aduaneros han flexibilizado el cruce de mercadería y productos por la masividad de compras. Por el momento se evalúa controlar que los artículos comprados sean de uso doméstico y no con fines comerciales, poniendo un límite de compra de $200.000 pesos chilenos.