Mendoza se prepara para una nueva peregrinación de las comunidades Migrantes

Eldorado: brindaron homenaje a inmigrantes en la Plazoleta de las Naciones.
Eldorado: brindaron homenaje a inmigrantes en la Plazoleta de las Naciones. Foto: Eldopolis

En el mes del inmigrante y bajo la consigna “construir el futuro con los migrantes y refugiados”, la Pastoral Migratoria de Mendoza se prepara para la peregrinación anual de las comunidades migrantes al Santuario del Challao.

La Pastoral Migratoria de Mendoza invita a toda la comunidad a una nueva peregrinación anual de las comunidades migrantes al Santuario del Challao. Se realizará el domingo 25 de septiembre a partir de las 10 y comenzará en la rotonda de Regalado Olguín.

El día 25 ha adquirido una significación especial para la iglesia católica. Ese día el Papa Francisco ha invitado a toda la iglesia a reflexionar, rezar y comprometerse con los migrantes, refugiados y desplazados del mundo entero.

Es por eso que la Pastoral de Mendoza realizará una peregrinación de las comunidades migrantes hasta el Santuario del Challao donde se realizará una misa a las 12:30. Desde la comunidad invitaron a todos aquellos que quieran participar a llevar imágenes, comparsas, trajes típicos de cada lugar para compartir una tarde de intercambios y reflexión.

Peregrinación de las comunidades migrantes.
Peregrinación de las comunidades migrantes. Foto: Facebook Pastoral

En el marco de la 208° Jornada Mundial del Migrante y Refugiado 2022, el Papa Francisco pidió crear oportunidades para “fomentar el potencial” de migrantes y refugiados.

“¿Cómo podemos fomentar el desarrollo de este potencial de los migrantes y refugiados? Esta es la cuestión crucial que desafía a los hombres, a los países, a las sociedades”, hace eco Francisco en video publicado por el Vaticano para las jornadas de este 25 de septiembre.

Así el lema que llevarán este año se trata de que solo se puede crecer -como sociedad y como familia humana- si crecemos todos juntos en paz y dignidad. Para ello, desde el vaticano destacaron que se debe empezar por reconocer y valorar los dones y habilidades únicas de los migrantes y refugiados.

Cuándo se conmemora el día del inmigrante en Argentina

En Argentina cada 4 de septiembre se celebra el Día Nacional del Inmigrante. Esta fecha fue establecida por el Decreto N.º 21.430, durante la presidencia de Juan Domingo Perón, en conmemoración al día en que, en 1812, el Primer Triunvirato firmó el primer decreto fomentando la acogida en nuestro país “a los individuos de todas las naciones y a sus familias que deseen fijar su domicilio en el territorio”.

Un buscador te dice en qué barco llegaron tus familiares inmigrantes a Argentina
Desde el sitio web del Centro de Estudios Migratorios Latinoamericanos se pueden saber varios datos del viaje que los antepasados hicieron entre 1800 y 1960 para llegar al país.
Un buscador te dice en qué barco llegaron tus familiares inmigrantes a Argentina Desde el sitio web del Centro de Estudios Migratorios Latinoamericanos se pueden saber varios datos del viaje que los antepasados hicieron entre 1800 y 1960 para llegar al país.

En este día se honra el aporte histórico y cultural que las y los inmigrantes tuvieron y tienen en la Argentina. Son varias las actividades que se dan en este mes para conmemorar el aporte y la identidad intercultural de la que está hecha la Argentina.

También es una oportunidad de reflexión para la protección de los Derechos humanos de todas aquellas personas que por alguna razón deben dejar su país de origen.

Temas Relacionados