El Gobierno de la Nación anunció la reapertura progresiva de fronteras terrestres y aéreas con Uruguay y Chile a partir del 6 de setiembre, por lo que Mendoza iarteró formalmente la habilitación del Aeropuerto Francisco Gabrielli a la recepción de turistas extranjeros.

//Mirá también: Inauguraron un nuevo ciclo de rutas turísticas Sanmartinianas

También la propuesta incluye el protocolo sanitario que indica que para su ingreso, los visitantes que vengan del vecino país deberán estar vacunados e ingresar con un test realizado en su ciudad de origen y otro en nuestra provincia.

La solicitud fue realizada por el Gobernador Rodolfo Suarez al Jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero y al Ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens. De esta manera se busca garantizar el turismo, un sector en el que trabajan miles de mendocinos y mendocinas y asegurar el retorno a la provincia de quienes se encuentran en otros países.

“Frente al anuncio de pruebas piloto, solicitamos a Nación una rápida respuesta para comenzar el camino de apertura segura que impulsamos desde Mendoza. Solicitar que permitan el ingreso de personas del exterior, es con el objetivo de impulsar a la provincia como destino turístico seguro, sabiendo que beneficiará a la economía de todo el país, generando empleo, potenciando la conectividad y la recuperación del turismo”, escribió el gobernador Rodolfo Suarez en Twitter.

El Tweet del Gobernador en la que informe sobre el pedido a la Nación.Gentil | Gentileza

También desde el Gobierno se informó que la Ministra de Cultura y Turismo, Mariana Juri, ha realizado gestiones con diferentes compañías aéreas, con el fin de mejorar la conectividad de nuestra provincia. A partir de la apertura, SKY, Copa y LATAM retomarían sus operaciones directas a Mendoza.

//Mirá también: Vallecitos se pintó de blanco y se llenaron de fotos las redes

“Es fundamental que se establezcan estos corredores seguros, para permitir el ingreso de extranjeros”, sostuvo la funcionaria, tras destacar que “Mendoza está preparada para recibir a los turistas internacionales, ya que fue una de las primeras en activar el turismo interno”.

La solicitud también se fundamenta en el avance en la vacunación de la población mendocina y en la disminución sostenida de casos en Chile y la importancia del sostenimiento del empleo y la garantía de regreso seguro de los argentinos a sus domicilios. También se menciona el antecedente de Mendoza de ir habilitando, de manera gradual, sus actividades turísticas, desde hace más de un año, lo que ha dado “un excelente entrenamiento, para garantizar la efectividad de los protocolos sanitarios”.

Desde el Gobierno de Mendoza existe gran preocupación, porque las restricciones impuestas por la Nación están poniendo en riesgo la operación futura de las líneas aéreas.