En Mendoza solo se registraron dos heridos durante esta Navidad por el uso de pirotecnia en los hospitales públicos de la Provincia. El Gobierno realizó una campaña para concientizar sobre los fuegos de artificio y los municipios de sumaron a las Fiestas con pirotecnia cero.

Según el relevamiento realizado en los hospitales públicos de la provincia, tomando el rango del jueves 24 de diciembre a las 7 hasta el viernes 25 a las 7, solo se registraron dos heridos por quemaduras producto del uso de pirotecnia.

Además, informaron que durante esta fiesta también se registraron pocos ingresos respecto de heridos con arma de fuego, blanca y domésticos.

En los 18 departamentos de Mendoza está prohibida la venta y comercialización de pirotecnia. (Imagen ilustrativa)

Detalle de los heridos

Pirotecnia: 2 casos.

Heridos con arma de fuego: 1 caso.

Heridos con arma blanca: 10 casos.

Accidentes domésticos: 23 casos.

Si observamos la estadística año a año, se puede decir que es los accidentes con pirotecnia se registra una tendencia en baja: en 2012 fueron 23; en 2013, 28; en 2014, 37, y en 2015, 12 ; en 2016, 19; en 2017, 14; en 2018,  7; en 2019 fueron 4.

Fiestas sin pirotecnia

El Gobierno de Mendoza lanzó durante las últimas semanas una campaña informativa sobre los múltiples daños que el uso de sustancias explosivas y de fuegos de artificio produce en las personas y en los animales.

La campaña se difundió en redes sociales, bajo el concepto “en estas fiestas celebramos todos”, con la consigna #SinPirotecniaSinLastimarAOtros

Además, en los posteos se informó a la población que el Código de Contravenciones de la Provincia de Mendoza expresamente prohíbe la venta, distribución, portación o uso de pirotecnia.