Como celebración por el Día Mundial de la Actividad Física 2022, el Ministerio de Salud de Mendoza organiza un evento de actividades para el sábado 9 de abril. El mismo será desde las 16 horas en Avenida Las Tipas y El Rosedal, del Parque General San Martín.
La acción se realiza para conmemora que el 6 de abril es el día de la actividad física. Será un encuentro deportivo y recreativo abierto a todos los mendocinos y mendocinas, con el fin de promover la actividad física para mejorar la calidad de vida.
El próximo sábado habrá clases especiales en tarima y yoga, con regalos para las personas participantes. A la vez, se instalará una carpa donde promotores distribuirán botellas de agua y profesionales de la salud tomarán la presión arterial, evaluando el riesgo de diabetes a través del test FINDRISC, también medirán peso y talla.
Porqué se celebra el día de la actividad física
Esta efeméride nace en el año 2002, cuando la Organización Mundial de la Salud declaró el día 6 de abril como el “Día Mundial de la Actividad Física” y pidió a los distintos países miembros que celebraran todos los años un día con el fin de promover la actividad física como elemento esencial de salud y bienestar.
Este año se cumplen 20 años de haberse instituido esta fecha y como propuesta de OMS, las acciones de promoción estarán centradas en el lema: “Movete para vivir”.
Durante los años 2020 y 2021 la población ha vivenciado una situación inédita. Donde las oportunidades de realizar actividad física se han limitado, por la aparición del COVID 19. Con el correr del tiempo en las actividades se implementaron medidas restrictivas de carácter sanitario en todo el territorio argentino. Esto ha llevado a que la población se vuelva más sedentaria e insuficientemente activa.
Con propósito de revertir esta situación, el Ministerio de Salud de Mendoza, propone para esta fecha despertar el interés de niños, niñas, adolescentes y adultos por la actividad física, así como también la mejora de la calidad de vida.
La actividad física no solo ayuda en el aspecto personal, sino que es considerado una necesidad mental. Al movernos nuestro cuerpo produce las llamadas “hormonas de la felicidad”, como la dopamina, la serotonina y la endorfina. Provocando así una sensación de bienestar o placer en las personas.