Mendoza pidió al Senasa nuevos plazos para diagnosticar bruselosis

Esta bacteria es una enfermedad zoonótica que afecta los índices productivos de los rodeos.

Mendoza pidió al Senasa nuevos plazos para diagnosticar bruselosis
Mendoza pidió nuevos plazos al Senasa para informar sobre la presencia de bruselosis en el ganado local. Claudio Gutierrez/Los Andes

La Dirección de Ganadería, órgano dependiente de la cartera económica de Mendoza, elevó una nota dirigida a las autoridades del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) solicitando que se establezcan nuevos plazos para diagnosticar la presencia de brucelosis en animales de la provincia.

//Mirá también: Irrigación invertirá $70 millones en 16 obras en la Cuenca del río Atuel

El pedido se decidió luego de un encuentro de técnicos vinculados a los procedimientos que se emplean en el territorio contra esta enfermedad zoonótica que afecta de manera directa y negativa los índices productivos de los rodeos.

El director provincial de Ganadería Luis Damián Carbó explicó que las tareas sanitarias se ponen en marcha en el territorio dependiendo de las características particulares de cada provincia y, en el caso de Mendoza, se trabaja en los detalles del plan de erradicación de esta enfermedad.

Según una resolución del Senasa el procedimiento determina que se debe realizar el muestreo de vacas y toros (de toda la provincia) con un plazo máximo estimado al 31 de julio para productores propietarios de más de 300 animales, y de noviembre para aquellos que no superen esa cantidad.

//Mirá También: El Senado aprobó la ley que autoriza la compra de acciones en Impsa

El funcionario destacó que “Estamos viendo que, por la idiosincrasia y el perfil de nuestros productores en el manejo del campo, no se podrá cumplir con los plazos establecidos. Decidimos elevar una propuesta desde la Provincia para adecuar las fechas y toma de muestreos que nos permita contar con el diagnóstico epidemiológico en cuanto a la prevalencia de la brucelosis”.

El encuentro

Participaron técnicos de la Dirección de Ganadería de Mendoza, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), el Colegio Médico de Veterinarios y de la Fundación Coprosamen, quienes coordinan los procedimientos que se seguirán a la hora de aplicar los planes sanitarios en Mendoza, enmarcados desde el organismo de contralor nacional. Fuente Gobierno de Mendoza