El Ente Provincial Regular Eléctrico (EPRE) dispuso que Mendoza no aplicará la quita de subsisidios ya que al no contar con los padrones de segmentación resulta “inaplicable la diferenciación de precios sancionada para la demanda residencial en la Resolución SE N° 627/2022″. De esta manera las prestadoras de servicios eléctricos deberán facturar la energía sin la segmentación de usuarios.
De esta forma a todos los usuarios residenciales de Mendoza se les seguirá facturando la energía con el 100% de los subsidios, ya que se considerarán dentro del “nivel 2″. La norma establece los cuadros tarifarios que rigen hasta el 31 de octubre. Y hasta tanto no aparezcan los padrones que establezcan que usuarios se encuentran dentro de cada segmento, las tarifas se mantendrán así.
Cómo quedó el nuevo cuadro tarifario
Así desde el EPRE ratificaron la medida “hasta tanto sean remitidos los datos del RASE y resulte viable materialmente la implementación de la aludida segmentación, dejando prevista la estructura en los cargos tarifarios, para cuando ello ocurra”.
La institución resolvió:
- Mantener el valor del PPST Común Con Subsidio del Estado Nacional en 136,2 $/kW para usuarios Residenciales, Demandas Menores a Trescientos Kilovatios (300 kW) No Residencial y Demandas Mayores a Trescientos Kilovatios (300 kW) “Organismos y Entes Públicos que presten Servicios Públicos de Salud y Educación” - GUDI Exceptuado -, ello con vigencia a partir del 1º de Setiembre de 2022 y hasta el 31 de Octubre de 2022.
- Mantener el valor del PPST Común Con Subsidio del Estado Nacional en 550 $/kW para las Demandas Mayores a Trescientos Kilovatios (300 kW)-”GUDI General”-, ello con vigencia a partir del 1º de Setiembre de 2022 y hasta el 31 de Octubre de 2022.
- Mantener el valor del PPST Común Sin Subsidio del Estado Nacional en 550 $/kW, ello con vigencia a partir del 1º de Setiembre de 2022 y hasta el 31 de Octubre de 2022.
Qué pasará cuándo se apliquen las nuevas tarifas eléctricas
Los nuevos precios de la energía eléctrica dependen de los ingresos familiares de cada hogar y de quienes se hayan inscripto en el registro para mantener los subsidios (RASE). De esta manera se conformarán tres segmentos o niveles:
- Segmento 1: aquellos hogares en donde los ingresos superan los $389.543 (3,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según el Indec) y para quienes no se hayan inscripto en el RASE. A este segmento se sacará la totalidad de subsidios.
- Segmento 2: hogares con ingresos entre $111.298 y $389.543 (entre 1 y 3,5 canasta básicas para un hogar tipo 2 según INDEC). se mantendrá el subsidio eléctrico solo por los primeros 400 kw/hora consumidos al mes. Es decir que si se pasa de ese consumo se pagará la tarifa total por cada kilovatio excedente. Los hogares pagarían así entre $800 y $850 más en el total facturado
- Segmento 3: Ingresos netos menores a $111.298 (1 canasta básica total para un hogar tipo 2 según INDEC). En este caso también mantendrán el 100% de los subsidios, con la misma consideración que en el nivel 2, si se pasa de los 400 Kw/hora se pagará tarifa total por el excedente.
Aún así en Mendoza este esquema no se aplicará hasta que se disponga de los padrones de categorización. De esta manera los usuarios residenciales no tendrán, por ahora, variaciones en sus cargos tarifarios, en la próxima factura de luz.
En este momento la segmentación establecida por el Gobierno Nacional que entro en vigencia el 1 de septiembre sólo quedará aplicada a aquellos usuarios no residenciales. Dentro de estos se encuentran comercios y pymes lo cuáles van a tener un aumento promedio del 18%.