Mendoza está entre las 17 provincias que superaron los 30 grados en horas del mediodía de este martes. Además, está entre las ciudades del centro oeste que registrarán altas temperaturas durante toda la semana, por encima de los 34 grados.

//Mirá también: Clima en Mendoza: se espera otra jornada muy calurosa

Segú comunicó el Servicio Meteorológico nacional, las provincias del centro oeste (La Rioja, Catamarca, Córdoba, Santiago del Estero, Mendoza) van a tener temperaturas más elevadas, ubicadas entre los 35°C y los 40°C, y mínimas que alcanzan los 20°C.

A partir del jueves se esperan tormentas puntuales de corta duración en esta zona que de manera momentánea reducirán las temperaturas, pero la masa de aire caliente continuará.

“Esta semana va a ser la primera de calor intenso de la temporada. Comenzó ayer (por el lunes), va a continuar gran parte de la semana y las temperaturas altas del país comenzarán a disminuir a partir del viernes desde el sur hasta el norte de forma paulatina”, aseguró en diálogo con Télam Cindy Fernández, meteoróloga del SMN.

// Mirá también: Más del 65% de los mendocinos de entre 13 y 17 años consume alcohol de forma “excesiva”

Ante esta situación, aconsejan seguir las recomendaciones brindadas por el Ministerio de Salud como beber abundante agua, evitar las bebidas alcohólicas y azucaradas, no exponerse al sol de forma prolongada entre las 11 y las 17.

También es recomendable comer liviano, reducir la actividad física, usar ropa liviana y de colores claros, al igual que sombrero y permanecer en espacios ventilados o acondicionados.

El pronóstico para los próximos días

Para el miércoles se espera una jornada “calurosa y algo nublada, vientos moderados del noreste. Tormentas aisladas hacia la noche. Inestable en cordillera”. La máxima será de 34ºC y la mínima de 20ºC.

En lo que respecta al jueves, anticipan que estará “caluroso con nubosidad variable y tormentas aisladas, vientos moderados del noreste”. La máxima rondará los 35ºC y la mínima los 19ºC.

En tanto que el viernes será el último día de la semana con altas temperaturas. Se espera un día caluroso con tormentas aisladas y vientos leves del este. La máxima será de 35° y la mínima de 20ºC.