La Provincia iniciará acciones legales contra la empresa constructora Danilo De Pellegrin SA y la aseguradora Chubb Argentina Seguros S.A. para cobrar la póliza de seguro de caución por la inconclusa obra del Hospital de Luján de Cuyo.

//Mirá También: Tarjeta SUBE Mendoza: ¿Es legal cobrar un adicional por la carga?

La decisión la tomó el gobernador Rodolfo Suárez mediante el Decreto 1218, publicado hoy en el Boletín Oficial. El mandatario instruyó al asesor de Gobierno, Ricardo Canet, y a su equipo de abogados a iniciar acciones judiciales contra la contratista y la aseguradora. Asimismo, se dará intervención a la Fiscalía de Estado para que tome la participación legal que corresponda en el proceso.

El Hospital de Luján estaba proyectado en un predio en la intersección de la lateral Oeste del Acceso Sur y la futura prolongación del callejón Maldonado.

La construcción de la primera etapa comenzó en 2014, durante la gobernación de Francisco Pérez, pero la obra nunca avanzó según los plazos previstos debido a la falta de financiamiento y a problemas que tuvo la empresa que había ganado la licitación, Danilo De Pellegrín SA.

Durante la gestión del ex gobernador Alfredo Cornejo y a raíz de las demoras se sancionó a la empresa por incumplimientos y a mediados de 2018 se decidió rescindir el contrato y retirarla de la construcción.

Cabe destacar que la “Póliza de Seguro de Caución – Garantía de Ejecución de Contrato Nº 000887465” está a nombre de la firma Chubb Argentina de Seguros S.A. Y se remarca que “se efectuaron reiteradas notificaciones” a la empresa constructora y a la aseguradora.

Por lo tanto el Gobierno mendocino consideró que ya “se han agotado todas las vías extrajudiciales tendientes al cobro de la Póliza de Seguro de Caución - Garantía de Ejecución de Contrato de la firma Chubb Argentina Seguros SA, sin resultado satisfactorio”. Asimismo, sostiene que “la ejecución de la Póliza mencionada, no fue rechazada ni aceptada por la aseguradora”.

//Mirá también: Seguridad instalará 700 nuevas cámaras para videovigilancia

Por estos motivos es que se decide instruir al Asesor de Gobierno para iniciar las acciones judiciales que correspondan con la debida intervención de Fiscalía de Estado.

Luego de la recisión del contrato con De Pellegrin, el entonces gobernador Cornejo reformuló el proyecto original y realizó una nueva licitación de una primera etapa del centro asistencial destinada a emergencias y consultorios externos. La ganadora fue Corporación del Sur que comenzó con los trabajos en abril de 2019 y entregó la obra en diciembre de ese año.