En Mendoza hay comercios o “puntos SUBE” en los que cobran un adicional de 10 pesos por cada recarga de tarjeta. Esto no está permitido y los locales que apliquen el cobro de un “monto extra” al servicio están infringiendo la ley, por lo que los usuarios podrán denunciar a defensa al consumidor.

No es nuevo que los comercios cobren un adicional por las cargas virtuales, pero esta conducta no está permitida y los comerciantes corren el riesgo de que los inhabiliten a seguir prestando el servicio por infringir la ley.

Algunos locales en los que prestan el servicio de carga SUBE exhiben un cartel en el que advierten el cobro de la carga. En otros, los usuarios se enteran que tendrán que abonar un adicional al momento de pedir la recarga, lo que genera molestias.

Una vez más, MendoTran aclaró que es ilegal cobrar un adicional por la carga de tarjeta SUBE. Foto: Captura Twitter

No está permitido. Ni en Mendoza ni en ningún lugar que opera SUBE. De hecho, aquellas personas que son víctimas de esta “avivada” pueden denunciarlo llamando al 148 (teléfono) para que intervenga Defensa al Consumidor de la Provincia”, explicaron al respecto desde la Secretaría de Servicios Públicos de la provincia.

Además, se puede denunciar directamente al servicio SUBE a través del 0800 777 7823 o vía WhatsApp a la línea que habilitó la Nación para el sistema (116677 7823).

“El comercio que cobre algún tipo de adicional se lo inhabilita para seguir prestando el servicio de recarga SUBE”, indicaron desde Servicios Públicos.

Bajas ganancias

Los comerciantes optaron por sumar este adicional porque es muy baja la ganancia que les queda por carga. Pero los usuarios terminan haciéndose cargo de abonar algo que no les corresponde.

Los comercios se quedan con el 1% de ganancia por carga y esto solo les sirve para “atraer” clientes, quienes en muchos casos hacen otras compras en el kiosco.

Cabe resaltar que aquellos que prestan este servicio se suman de forma voluntaria y el sistema SUBE le otorga todas las herramientas para realizar el servicio, pero el problema radica en el bajo porcentaje que se dejan por cada carga.