Mendoza apuntó contra el gobierno nacional porque no envían ayuda para combatir los incendios forestales

La Provincia de Mendoza lleva 9 meses reclamando al Ministerio de Ambiente de la Nación la ayuda necesaria para combatir los incendios forestales.

Mendoza apuntó contra el gobierno nacional porque no envían ayuda para combatir los incendios forestales
Para combatir incendios forestales, construirán bases con fondos propios

Desde el Gobierno provincial elevaron distintas notas pidiéndole al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación para que la Provincia reciba la ayuda necesaria en el marco de la Ley Nacional 26 815 “Aplicación de los Recursos del Fondo Nacional del Manejo del Fuegopara el control de incendios forestales.

El clima de Mendoza sumado a la sequía por la cual está atravesando la provincia aumenta el riesgo de que se produzcan incendios forestales en distintas zonas. De esta forma, son varios los siniestros de este tipo que se han producido este año y ante ello crece la necesidad de mitigarlos.

De acuerdo con el alto índice de peligrosidad y riesgo por el cual atraviesa el país y la provincia de Mendoza en materia de incendios forestales, desde el gobierno provincial apuntaron que le han solicitado en más de cuatro oportunidades al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación que se asignen los fondos correspondientes a la Ley Nacional 26 815.

Esta norma indica que cada provincia recibirá esta partida, en el marco de la “Aplicación de los Recursos del Fondo Nacional del Manejo del Fuego”, para hacer frente, como una ayuda indispensable, a combatir incendios forestales.

Colocarán carteles indicadores del riesgo de incendio forestal sobre rutas de Mendoza
Colocarán carteles indicadores del riesgo de incendio forestal sobre rutas de Mendoza

Desde hace 9 meses que la provincia le reclama al gobierno nacional lo que sería una suma de 61 millones de pesos que Mendoza debería haber recibido este año en el marco de esta ley.

“Hoy la provincia de Mendoza, gracias al esfuerzo propio y la administración de los recursos que ha venido ejecutando en los últimos años, se ha podido autoabastecer y preparar con la contratación temporaria de brigadistas, la puesta en funcionamiento y reparación de la totalidad de la flota vehicular, inversión en indumentaria, equipos de comunicación y equipos de acción rápida para poder salir al territorio”, así destacaron en una nota de prensa.

Aun así, desde el gobierno afirmaron que es indispensable la ayuda del nacional para hacer frente a este riesgo debido al alto índice y la gran masa de combustible que persiste en el territorio que tienden a agravar más la situación.

Incendios forestales en Mendoza
Incendios forestales en Mendoza

Debido a que se acerca una temporada de verano con altas temperaturas, desde el gobierno aclararon que para poder afrontarla con los menores riesgos posibles es necesario contar con los fondos, la infraestructura, los equipos de acción correspondientes y fundamentalmente de los recursos aéreos necesarios.

La partida solicitada al organismo nacional en marzo pasado por la Provincia de Mendoza asciende a 61 millones de pesos para cubrir los gastos y puntos mencionados. Entre ellos, la apertura y mantenimiento de picadas estratégicas cortafuego, la consolidación de la pista de aterrizaje en Monte Comán, equipamiento de comunicación y mochilas de acción rápida, entre otras necesidades.