El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes adquirió un polisomnógrafo, equipamiento que ayudará a tener mayor precisión en el diagnóstico de problemas de salud relacionadas con la calidad del sueño.
El equipamiento llegó al flamante servicio de Medicina del Sueño que funciona en el Hospital Lencinas en coordinación con profesionales especialistas del Hospital Diego Paroissien y el Hospital Ramón Carrillo.
El Programa de Enfermedades Respiratorias Crónicas, a través de la Dirección Prevención y Promoción de la Salud adquirió el polisomnógrafo realizar un estudio del sueño más acabado.
El diagnóstico resultante es fundamental para evitar un problema de salud prevalente en nuestro medio que implica sobre todo alteración en la respiración durante el sueño.
Según estudios, los trastornos del sueño constituyen hoy una epidemia global que afecta a un 45 % de la población.
Por tal razón es que el propósito de esta prestación pública es realizar un análisis detallado de la actividad de sueño que presenta la persona y así comenzar un tratamiento que está dirigido a facilitar la ventilación del paciente mientras duerme.
Qué es el sueño
Es un estado de la conciencia dinámico durante el cual se llevan a cabo numerosos procesos fisiológicos (metabólicos, hormonales) destinados a la reparación de tejidos corporales, conservación y recuperación de energía. Es una función indispensable para la supervivencia.
Cuáles son los síntomas más comunes
La patología más frecuente son las apneas del sueño, afectando la calidad de vida de la persona y aumentando el riesgo de otras enfermedades como la obesidad, hipertensión arterial, diabetes, entre otras.
Y los síntomas sobre trastornos del sueño más comunes que se presentan en los pacientes son ronquidos sonoros, pausas respiratorias durante el sueño, insomnio, somnolencia diurna, pesadillas reiteradas, sonambulismo en el adulto, perdidas del tono muscular ante una emoción, sueños actuados, entre otros.