Ante la presencia en Mendoza de la cepa H3N2 de gripe A, el ministerio de Salud, Desarrollo Social dispuso adelantar este año la campaña de vacunación. Desde este viernes los primeros en ser inoculados serán los equipos de salud. En los próximos días se anunciaran las fechas para las personas mayores de 65 años y los restantes grupos priorizados.
También se continuará con la vacunación para completar esquemas de la vacuna contra Covid-19, como así también la vacunación contra el sarampión.
La ministra de Salud, Ana María Nadal destacó que : “En una primera instancia llegarán mañana 23 de marzo más de 43.000 dosis a la Provincia, que serán distribuidas en los centros de vacunación para arrancar a vacunar a los profesionales de salud el viernes 25″.
“Es muy importante tener en cuenta que la vacuna se comenzará con los profesionales y luego pasaremos al grupo de mayores de 65 años ya que estas nuevas dosis que llegan no contienen el componente para ellos. Otro tema importante es que la campaña se realizará en el Vacunatorio Central y Centros de Salud, son gratuitas para los grupos de riesgo y se pude combinar con la de Covid-19″, agregó la funcionaria.
La vacunación contra la gripe busca disminuir complicaciones graves y hospitalizaciones relacionadas con las enfermedades respiratorias, todas las personas que tienen condiciones de riesgo deben vacunarse contra la gripe e iniciar o completar el esquema de la vacuna contra el neumococo.
Quienes se deben vacunar
Desde Salud se detalló que la vacuna antigripal está indicada para el personal de salud, los mayores de 65 años, personas gestantes y puérperas, niñas y niños de 6 a 24 meses y personas de 2 a 64 años con distintas condiciones como obesidad, diabetes, enfermedades respiratorias, enfermedades cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes oncohematológicos, trasplantados o personas con insuficiencia renal crónica en diálisis.
Se debe aclarar que en el caso de embarazo, la persona gestante debe recibir la vacuna antigripal en cualquier trimestre de gestación y la vacuna Triple Bacteriana Acelular (dTpa) a partir de la semana 20 de gestación.
Las autoridades de salud destacaron la importancia de que las personas que integran el grupo de riesgo se vacunen antes de la llegada de los fríos más intensos para que de esta manera se pueda proteger a los más vulnerables de complicaciones graves y no se sobrecarga el sistema de salud.
No será necesaria la presentación de la prescripción médica como un requisito excluyente para vacunarse, ya que se busca la inoculación de las personas pertenecientes a grupos de riesgo en los centros públicos o privados.
La única aclaración que se hizo fue que si bien no existen contraindicaciones médicas para administrar vacunas (incluida vacuna antigripal) en pacientes con diagnóstico de Covid-19, se recomienda posponer la vacunación con el objetivo de evitar la trasmisión viral y propagación de la enfermedad, pudiendo recibir las vacunas al alta clínica y epidemiológica.