Mendocinos desesperados por hacer la RTO antes de enero: largas filas antes del aumento y previo a las vacaciones

Desde el día 1 del 2024 comenzará a correr el aumento a la Revisión Técnica Obligatoria, por lo que desde hace días que los conductores soportaron calor y largas horas de espera, en diferentes plantas habilitadas.

Revisión Técnica Obligatoria 
Demoras en los turnos para controlar el estado del parque automotriz 
Foto: Orlando Pelichotti
Revisión Técnica Obligatoria Demoras en los turnos para controlar el estado del parque automotriz Foto: Orlando Pelichotti Foto: Orlando Pelichotti

Por las vacaciones que se aproximan y por el aumento a partir de enero de la RTO (Revisión Técnica Obligatoria), los mendocinos decidieron hasta el penúltimo día del 2023 para sacar o renovar la oblea. Por lo que se formaron varias cuadras de filas de espera.

Esta locura y desesperación de los conductores se viene repitiendo desde hace algunos días, tras el anuncio de un incremento en la RTO anunciada por el Gobierno provincial.

Las plantas habilitadas se vieron colmadas por autos que fueron formando largas filas de espera, incluso hubo casos en donde alcanzaron el kilómetro.

Los casos más significativos fueron en los centros mecánicos ubicados sobre Acceso Este y Tirasso; y el de Acceso Sur, entre Luján y Godoy Cruz.

Cuánto vale hacer la RTO

El aumento fijado comenzará a regir desde enero y será de un 135%. Por lo que los mendocinos, para realizar la RTO y poder viajar tranquilos en todo el territorio argentino, sin ser multados, deberán abonar:

  • Motos hasta 300cc.: $8.759,19 (57 UF + IVA).
  • Motos de más de 300cc.: $16.135,35 (105 UF + IVA).
  • Autos: $23.050,50 (150 UF + IVA).
  • Camionetas: $25.970,23 (169 UF + IVA).
  • Camiones: $32.270,70 (210 UF + IVA).

Cabe recordar que entre las últimas modificaciones anunciadas, en Mendoza los vehículos que tengan entre 3 y 7 años patentados, realizarán el trámite cada dos años. En tanto que los que superen los 2 años, lo deberán hacer anualmente. En el caso de las motos, será anual, luego del año de antigüedad.

De cuánto es la multa por no tener la RTO

En el caso de no contar con la RTO, se considera una multa leve, por lo tanto el desembolso por no tenerla será de $12.700 (que se reducirá a $7.620 si se accede al descuento por pago anticipado).

Qué vehículos deben realizar la RTO en Mendoza

  • Todos los vehículos particulares cero kilómetro que se incorporen al parque automotor cuentan con un periodo de gracia de 36 meses (tres años) para realizar su primera RTO.
  • A partir del tercer año, y hasta el séptimo, el trámite deberá renovarse cada 24 meses (dos años).
  • Desde el octavo año, la RTO debe realizarse anualmente.

Dentro del territorio provincial, están exceptuados de ser multados los conductores domiciliados o cuyos vehículos se encuentren radicados en los departamentos de San Carlos, Tupungato, Tunuyán, Santa Rosa y La Paz.

Temas Relacionados