Este miércoles se llevó adelante la audiencia pública donde empresarios y el Ente de la Movilidad Provincial revisaron el informe presentado para debatir el aumento del boleto. El transporte público en Gran Mendoza cuesta $40 pesos pero aún no se sabe a cuanto subirá.
El estudio presentado por los empresarios regulados por AUTAM muestra un aumento en los costos del kilómetro recorrido. Con una cifra de aumento del 73%, con la que se especula que la suba del pasaje del transporte podría llegar a costar $70.
Aún no hay valor oficial del incremento ya que lo que se debatió en la audiencia fue los gastos que se realizan como prestadores de servicio. Tanto EMOP como AUTAM sostienen que el aumento del boleto será determinado por el gobierno.
Ellos solo debatieron los costos que se han incrementado productos de la inflación y la suba de precios. Entre los ejes del informe se encuentran la suba del combustible, el aumento de sueldo de los trabajadores y los precios de los vehículos.
Cómo se definirá el aumento en el boleto del transporte público
El valor final del boleto dependerá del subsidios que otorgue el gobierno de la provincia y los costos que ellos presentan como ente.
Respeto al costo del año pasado en el transporte urbano la suma significa un 73% de aumento. Donde el pasajero solo paga un porcentaje del incremento por el subsidio que se les da las empresas por parte del Fondo Provincial de Transporte, donde todos los años se vota el Presupuesto provincial, y la otra parte sale de los fondos nacionales.
Este debate recae también en el Gobierno Nacional ya que la subvención que da a AMBA es mucho mayor de lo que llega al resto de las provincias del interior.
El informe que presento AUTAM y EMOP no tiene la capacidad de aumentar el boleto, sino que con las estadísticas presentadas el gobernador de Mendoza deberá revisar cómo y cuándo dictará o no el nuevo aumento.
Hasta el momento Rodolfo Suárez no ha hecho declaraciones de un posible aumento pero hay que tener en cuenta que el transporte es un punto importante para muchos mendocinos.