Propietarios de 5.384 unidades productivas de toda la provincia realizaron las denuncias respectivas ante la Dirección de Contingencias Climáticas por las pérdidas casi totales de su producción a raíz de las heladas tardías registradas a fines de setiembre. En total suman una superficie de 38.187 hectáreas, alrededor del 13% del área productiva total.

Por lo que el Gobierno provincial decidió declarar en estado de “desastre agropecuario” a 143 distritos de los oasis Norte, Este, Centro y Sur de Mendoza.

El departamento de San Rafael se lleva el primer puesto con 1666, y le sigue General Alvear con 1282 y en tercer lugar San Martín con 745.

Zona Sur y Este, las más castigadas

Por superficie afectada, también encabeza San Rafael con 11453 hectáreas, seguido por San Martín con otras 8335. El tercer lugar lo ocupa Rivadavia (7693), mientras que el cuarto en importancia es Alvear con 7482. Cierra el Top 5 Luján, donde se vieron afectadas 998 hectáreas.

En Valle de Uco las heladas provocaron pérdidas casi totales sobre una superficie de más de 1.300 hectáreas. Tunuyán fue el departamento más castigado, con 640, mientras que las fincas de San Carlos sumaron 465 hectáreas, y a continuación se ubican las de Tupungato (226).

Entre el Gran Mendoza y el oasis Norte se distribuyen el resto de los distritos con más daños por las heladas. Dentro de esa geografía lidera Luján (998 has), por delante de Lavalle donde las pérdidas alcanzan casi la mitad de esa superficie (477), y luego aparecen Maipú (395) y Guaymallén (23 has).

En realidad, se trata de una corrección a un decreto anterior, el 1323, en el que se declaraba el estado de desastre con daños del 50% o más (porcentaje al que corresponde la emergencia agropecuaria). Para este caso, se constató que las pérdidas superaron el 80%, lo que condiciona el ciclo agrícola 2020/21 en esas regiones.

¿Qué implica la declaración de emergencia? Los productores quedan eximidos del pago del cánon de riego e Impuesto Inmobiliario. También acceden a una prórroga de hasta 90 días para el vencimiento de créditos y de hasta 2 y 4 años respectivamente de gracia y pago de nuevo financiamiento, además de una quita del 50% de la tarifa eléctrica para el riego agrícola.

Los distritos alcanzados:

Guaymallén: Bermejo, Buena Nueva, Colonia Segovia, El Sauce, Guaymallén, Jesús Nazareno, Km11, Km8, La Primavera, Los Corralitos, Puente de Hierro, Rodeo de la Cruz, San Francisco del Monte y Villanueva.

Las Heras: Capdevila, El Algarrobal, El Borbollón, El Pastal, Las Heras y Panquehua.

Lavalle: Costa de Araujo, El Chilcal, El Plumero, El Vergel, Ing. Gustavo André, Jocolí, Jocolí Viejo, La Asunción, La Holanda, La Palmera, La Pega, Las Violetas, Paramillo, San Francisco, Tres de Mayo y Tulumaya.

Luján de Cuyo: Agrelo, Carrizal, Carrodilla, Chacras de Coria, Las Compuertas, Luján, Perdriel, Ugarteche y Vistalba.

Maipú: Barrancas, Coquimbito, Cruz de Piedra, Fray Luis Beltrán, Gral. Gutiérrez, General Ortega, Lunlunta, Luzuriaga, Maipú, Rodeo del Medio, Russell y San Roque.

Junín: Algarrobo Grande, Alto Verde, Junín, La Colonia, Los Barriales, Medrano, Mundo Nuevo, Phillips y Rodríguez Peña.

La Paz: La Paz, Las Chacritas y Villa Antigua.

Rivadavia: Andrade, El Mirador, La Central, La Libertad, Los Árboles, Los Campamentos, Medrano, Mundo Nuevo, Reducción, Rivadavia y Santa María de Oro.

San Martín: Alto Salvador, Alto Verde, Buen Orden, Chapanay, Chivilcoy, El Central, El Divisadero, El Espino, El Ramblón, Las Chimbas, Montecaseros, Nueva California, Palmira, San Martin y Tres Porteñas.

Santa Rosa: 12 de Octubre, La Dormida, Las Catitas y Santa Rosa.

San Carlos: Chilecito, Eugenio Bustos, La Consulta, Pareditas y Villa San Carlos.

Tunuyán: Campo Los Andes, Colonia Las Rosas, El Algarrobo, El Totoral, La Primavera, Las Pintadas, Los Árboles, Los Chacayes, Los Sauces, Tunuyán, Villa Seca y Vista Flores.

Tupungato: Cordón del Plata, El Peral, El Zampal, Gualtallary, La Arboleda, San José, Tupungato y Villa Bastías.

General Alvear: Alvear Oeste, Bowen, Gral. Alvear y San Pedro de Atuel.

San Rafael: Cañada Seca, Cuadro Benegas, Cuadro Nacional, El Cerrito, Goudge, Jaime Prats, La Llave, Las Malvinas, Las Paredes, Monte Comán, Rama Caída, Real del Padre, San Rafael, Villa 25 de Mayo y Villa Atuel. Fuente Sitio Andino