Hace algunas semanas, el gobernador, Rodolfo Suárez, declaró en una conferencia de prensa que el aumento del boleto de colectivo tendría como tope los índices inflacionarios antes de fin de año. De esta manera se espera una suba del 62% que será aplicado en dos etapas para que no impacte tan de lleno el bolsillo de los mendocinos.
Así lo confirmó el Secretario de Servicios Públicos en la mañana del miércoles, la suba será en tramos. Así, una parte de esta suba se aplicará este mismo año, en el mes de diciembre. Si bien todavía no hay un monto definido, el incremento se hará de esta forma para atenuarlo.
“El atraso (tarifario) es muy importante el gobernador nos ha pedido que seamos cautos con el porcentaje”, destacó el secretario. Por eso, será “paulatino, para amortiguar el porcentaje de aumento”, declaró el funcionario en un programa radial.
Cómo se calcula la suba del colectivo en Mendoza
El gobernador remarcó hace un mes, que el aumento depende en su gran medida de los subsidios, ya que el costo del boleto se conforma por la tarifa que fija el gobierno y el resto lo cubre con subsidios para alivianar el costo.
De esta manera destaco que son tres los criterios que se utilizan para determinar la suba:el salario del personal de cada empresa (choferes, mecánicos y administrativos), que representa el 40% de los gastos; luego le sigue el combustible, que ha sufrido considerables aumentos en los últimos meses, (con un 20% de los gastos) y luego la infraestructura de los edificios junto al insumo para las unidades.
De esta forma el costo del pasaje en transporte público urbano en la provincia de Mendoza se encuentra en los $40 y podría ascender, aproximadamente, a los $65 para fin de año.
“Vamos a tratar de que afecte lo menos posible el bolsillo de los usuarios del transporte”, aseguró el gobernador, aunque reconoció que “si adecuamos el boleto que tenemos a la inflación es un precio alto, si tuviéramos que cobrar lo que vale no lo podría pagar nadie” había confirmado en la última conferencia.