La Suprema Corte de Justicia de Mendoza dispuso la suspensión de todas las actividades presenciales y de los plazos procesales de los días 26, 27 y 28 de mayo. Por su parte los trabajadores judiciales continuarán realizando sus tareas de manera remota.
//Mirá también: Mendoza adherirá a las restricciones acordadas con la Nación
Mientras dure la suspensión decretada, el Tribunal seguirá funcionando con trabajo remoto, que -dando por ende habilitada la lista diaria para la publicación de los actos pertinentes, la MEED, IURIX IOL (GEJUAF Lujan de Cuyo) y sistema de notificaciones- así como la realización de toda actividad procesal que admita el modo no presencial para ser concretada, en especial la realización de las audiencias ya programadas dispuso por acordada N° 30.070
Por su parte el Ministerio Público Fiscal (MPF) continuará con la forma de trabajo que ya venía desarrollando y que estableció el pasado 12 de abril, en la cual se resolvió disponer la rotación quincenal de sus trabajadores.
El procurador General, Alejandro Gulle en la resolución N°171 estableció que “El MPF es el único órgano de persecución penal responsable de la investigación y esclarecimiento de los delitos que acontecen en toda la provincia, cuyo servicio resulta vital para garantizar la armonía social a través de la prevención y persecución del delito”.
Por su lado el Ministerio de la Defensa Pública adhirió a todo lo establecido por la Suprema Corte, dispuso que todo su personal realice sus tareas de manera remota los días 26, 27 y 28 de mayo inclusive, con excepción de aquellos magistrados y funcionarios que por su función fuera indispensable su presencia.
Violencia familiar
También la Corte dispuso que los asuntos de Violencia Familiar y Protección de Derechos en el Fuero de Familia, serán atendidos telefónicamente.
En lo que respecta al fuero penal, deberán realizarse todas las audiencias fijadas a las personas acusadas que estén privadas de su libertad. Cuando se requiera la declaración de personas que no pueda recibirse en forma remota, se realizarán excepcionalmente en forma semipresencial, así como también aquellas audiencias con personas con detención domiciliaria que no puedan conectarse desde su domicilio. Deberán también realizarse las audiencias con personas en libertad, que por sus características puedan ser celebradas en forma completamente remota.
//Mirá también: Qué se podrá hacer y qué no durante los 9 días de confinamiento en Mendoza
Por su parte las Direcciones de Registros Públicos de las cuatro Circunscripciones, seguirán prestando funciones con guardia mínima de personal presencial, por lo que no se suspenderán los plazos, excepto en lo que respecta a los certificados con reserva de prioridad cuando su vigencia se encuentre corriendo entre el 22 y el 30 de mayo inclusive, en cuyo caso se adicionará al plazo que este corriendo, igual cantidad de días que los que fueren afectados por la medida sanitaria en el plazo referido. Fuente Prensa Poder Judicial