La Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE) dio a conocer la medición correspondiente a abril para Mendoza, el Indice de Precios al Consumidor (IPC) creció 4,8%. Es la cifra más alta registrada durante 2021. En enero la inflación fue de 3,1%, en febrero 4,6% y en marzo del 3,8%.

//Mirá también: Este viernes vuelve a aumentar el pan en Mendoza

De esta manera en lo que va del año Mendoza acumula una inflación del 17,3%, quedando apenas 0,3 puntos porcientuales por debajo del IPC nacional.

El aumento por rubros

Varios items se destacaron por el aumento de sus precios en el mes pasado. El de Indumentaria fue el que mayor variación presentó con 9,7% impulsado principalmente por las subas de cambio de temporada. El de Educación fue el segundo rubro con un crecimiento de 6,4%, pese a que el incremento por estacionalidad ya se había dado en marzo.

El tercer items aparece en de los Alimentos y Bebidas, con una variación del 5,3%. Este fue el rubro que mayor incidencia tuvo sobre el IPC general, explica 2,1 puntos porcentuales sobre el 4,8 total.

Con menores incrementos a los items señalados anteriormente aparecen Transporte y Comunicaciones, 5,1%; Atención Médica, 4%, “Otros bienes y servicios”, 2,6%; Vivienda y Servicios básicos, 1,5%; Espercimiento 1,1% y Equipamiento y mantenimiento del hogar, 1%.

//Mirá también: Emergencia agropecuaria: Ayudan a productores caprinos y ovinos de Las Heras

Los aumentos acumulados del año, el rubro que más se ha encarecido en lo que va 2021 es el de la Educación con 28,3%, seguido por Indumentaria 20,8% y Alimentos y Bebidas con el 19,4%.

En líneas generales, los economistas advierten que en los primeros meses del año la suba de los combustibles ha tenido fuerte incidencia sobre el incremento del IPC, aunque el fondo del problema sería el incremento de la emisión monetaria. Fuente Los Andes