Esta semana la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas dio a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC). En Mendoza fue del 6,2% durante el mes de octubre y si bien marcó una desaceleración respecto al 6,5% de septiembre, en lo que va del año la inflación ya acumula un aumento de casi el 80%.
La tendencia va en baja respecto a los meses anteriores en que la inflación marcó el 6,9% en agosto y el 6,5% en septiembre, pero la interanual marca una cifra que preocupa. En comparación al año pasado, es decir, tomando en cuenta el mismo mes, pero de 2021, es de 90,2%.
Los datos brindados por la Dirección de Estadísticas e Investigación Económicas (DEIE) indican que todos los rubros han sufrido aumentos considerables. En donde más se vio reflejado fue en los rubros de alimentos y bebidas, aunque hay otros que también registraron grandes subas que impactaron directamente en el bolsillo.
Respecto al país, la provincia quedo casi en paridad, ya que respecto al promedio nacional que mide el Indec, la inflación fue de 6,3% en el país.
Cuáles fueron los rubros que más aumentaron en Mendoza durante octubre
Rubro por rubro, estos fueron los que más aumentaron en la provincia durante el mes de octubre:
- Vivienda y Servicios Básicos, con 7,4% de suba.
- Equipamiento para el Hogar, con 7,2%.
- Alimentos y Bebidas, con 6,7%.
- Indumentaria, de 6,6%.
- Atención Médica y prepagas: 6,3%
- Transporte y Comunicaciones, con 6,1%.
Con la suba del 6,6% este mes, el rubro de la indumentaria ya acumula en lo que va del 2022, es decir en 10 meses, el 108,8%. Y la interanual respecto al mismo periodo del 2021 alcanzó el 122% de subas en los precios.
Por su parte la educación le sigue en segundo lugar con un acumulado del 81%, y alimentos, al borde del 80% siendo uno de los valores que más impacta en las familias mendocinas, ya que acumula un 94% respecto a octubre del 2021.