El Índice de Precios al Consumidor (IPC) con respecto a diciembre de 2022 indicó que en Mendoza la inflación fue de 4,9 %. Si se mira un año atrás, se puede ver que la inflación durante 12 meses fue de 96,9 %, un número ligeramente superior al 94,8 % que marcó la media a nivel nacional.
En detalle, los datos de la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE) indican que, en los 12 meses del año, la inflación en Mendoza durante el 2022 avanzó 96,9%. El valor fue cercano y rozó el 100 % de inflación anual que se estimaba para todo el año.
Durante los dos últimos meses del 2022 la inflación descendió y se mantuvo cercana al 4,9%, mientras que el peor mes fue julio, cuando a inflación fue de 7%.
En cuanto a los datos nacionales brindados en el informe del Instituto Nacional de Censos y Estadísticas (Indec) precisó que la inflación a nivel nacional fue de 5,1%.
En el acumulado de 2022 el índice de precios al consumidor (IPC) quedó en 94,8%.
Cuáles fueron los rubros que más aumentaron en Mendoza durante el 2022
En lo que respecta a los rubros que más aumentaron en diciembre, este es el ranking:
- El esparcimiento registró un alza de 9,2%, más que nada vinculado con las vacaciones y los días festivos.
- Transporte y comunicaciones, con 7,6%, un rubro que también aumentó mucho durante noviembre, en parte por el aumento del precio del boleto de colectivos en la provincia.
- Equipamiento y mantenimiento del hogar, 6,1%.
- Indumentaria, 5,9%.
- Atención médica y gastos para la salud, 5,6%.
- Otros bienes y servicios, 4,3%.
- Alimentos y bebidas, 3,3%.
- Educación, 3,3%.
- Viviendas y servicios básicos, 0,9%.
En cambio, si se analizan los números de un año a otro, el rubro que más creció fue “Indumentaria” (132,8 %), un sector vinculado a la producción local y a insumos importados. El segundo rubro que más creció en todo el año fue “Educación” (100,3%) y el tercero fue “Otros bienes y servicios” (95,1 %). Por el lado contrario, el que menos aumentó fue “Vivienda y servicios básicos” (74,7 %).